Ganas de orinar cuando escuchas una canilla de agua abierta ¿Qué significa?
La ciencia puede responder qué significa este suceso tan recurrente. Investigaciones confirman que existe una relación directa entre el cerebro y la vejiga. El cerebro está permanentemente conectado a cada parte del cuerpo y "atento" para responder a los estímulos y necesidades.
Existe una compleja red de circuitos compuesta por actividad neuronal encargada de intercambiar información entre la vejiga y el cerebro. El sonido de agua corriendo o el contacto con agua fría activa el sistema nervioso simpático lo que genera ganas de orinar.
Además, el ruido de agua en la canilla se parece tanto al ruido de la orina cayendo que esto también incide en el deseo de orinar. Otras investigaciones sugieren que el ruido de agua relaja fisiológicamente los músculos de la vejiga y la preparan para evacuar.
De esta manera tenemos dos respuestas posibles: una psicológica y una fisiológica que explican qué significa este fenómeno. Otros factores como el agua de la ducha o los nervios frente a una situación determinada también pueden desencadenar estas ganas de orinar.
La doctora española Cristina Barrera, especializada en urología agrega que este efecto de agua es una respuesta del sistema nervioso similar al efecto del experimento Pavlov.
Un estudio realizado por un fisiólogo ruso que observó cómo los perros salivaban al ver, oler y escuchar el sonido que indica llegó la hora de comer.
Cuánta agua hay que tomar por día, según expertos
Investigaciones y estudios científicos han llegado a la conclusión de que se necesitan aproximadamente de 2 a 3 litros de agua diarios dependiendo de las especificaciones y requerimientos corporales de la persona.
El cuerpo necesita agua para eliminar los desechos por medio de la orina, transpiración y materia fecal. Además, el agua permite mantener la temperatura normal, lubrica las articulaciones y protege los tejidos.