Inflación y consumo

Por la crisis, los mendocinos cargan menos nafta que el promedio de los argentinos

Lo dijo el vicepresidente de Amena. Mientras que a nivel nacional se redujo la carga de nafta entre 7 y 8%, en Mendoza esa baja fue cercana al 12

Sacar la bicicleta, caminar o utilizar más el transporte público son algunas de las estrategias que comienzan a utilizar los mendocinos para cargar menos nafta.

Es que en lo que va del 2024, los combustibles subieron varias veces, y encima se espera un nuevo aumento para mayo. Con esta suba, la nafta se habrá incrementado 5 veces en lo que va de 2024, un 50% desde enero.

Según indicó Domingo Franchetti, vicepresidente de Amena, los consumidores se pasan de la nafta Premium a la súper, simplemente porque ya no podrían cargar combustible de otra manera.

Y la tendencia se verifica de forma más aguda en Mendoza que en el promedio del país, donde la crisis recortó drásticamente los ingresos de los consumidores.

nafta, combustibles, como ahorrar dinero.png
Los días en los que hay promociones de carga en algunas estaciones, se nota un incremento de compra de combustible

Los días en los que hay promociones de carga en algunas estaciones, se nota un incremento de compra de combustible

►TE PUEDE INTERESAR: OSDE informó que 65.000 afiliados en Mendoza tendrán una reducción del 22% en sus cuotas desde abril

Cómo ha caído el consumo de nafta en Mendoza

Franchetti indicó que la caída del consumo no fue repentina, sino que esa reducción se realizó en forma paulatina y heterogénea.

Así, mientras en algunas estaciones la demanda cayó entre el 20% y el 25%, en otras esa ola decreciente fue más lenta: del orden del 8% y el 10%.

En el combustible diésel, la baja de consumo fue de alrededor del 25%. Esto también se relaciona con la caída de la economía, con su impacto en el tránsito de camiones y el transporte de pasajeros.

Hasta el momento, los aumentos de la nafta fueron cuatro: 26% en enero, 6.5% en febrero, 4,5% en marzo, 5% en abril, y para mayo se espera el 5° aumento, del 7%. Casi 50% se ha incrementado desde el inicio del 2024.

Estrategias para ahorrar nafta

Lo que Domingo Franchetti contó es algo que vienen viendo los estacioneros desde principios del 2024: el consumo de nafta se ha ralentizado, tanto como otros aspectos de la actividad económica.

Se reduce ese consumo y el mendocino "le empieza a buscar la vuelta”, sostuvo el referente.

Lo que se ve con más asiduidad es que, por un lado, ha habido algún traspaso de las premium a otros combustibles.

“Otro cambio que hemos notado –indicó Franchetti- es que los días de promociones el consumo se incrementa considerablemente en relación a una jornada común”.

►TE PUEDE INTERESAR: El precio de las naftas volverá a aumentar el 1 de mayo y estiman que el incremento será del 8%

Traspaso lento a otras formas de combustible

Consultado acerca de la posibilidad de que la gente reconvierta sus vehículos y los pase a GNC, Franchetti dijo que sí sucede, pero en forma lenta. Quizá porque instalar un equipo cuesta por encima de los $650.000.

En cuanto a otras formas de energía para los vehículos, como puede ser la electricidad, el vicepresidente de la entidad explicó que en Argentina aún ese paso no se va a dar en forma masiva por el momento, porque va a hacer falta un cambio estructural en las estaciones de carga, un buen sistema de distribución y otra serie de condiciones que hoy por hoy no están.

Una situación peor que en el 2023

Franchetti explicó que, en términos de moneda dura, en su rubro la están pasando peor que el año pasado, porque lo que ha bajado el consumo no lo recompone la suba de precios.

De todas maneras dio un dato esperanzador: "No ha habido muchos cierres hasta el momento y en general se ha podido sostener la planta de personal de las estaciones".

Temas relacionados: