Conflicto en la medicina privada

OSDE informó que 65.000 afiliados en Mendoza tendrán una reducción del 22% en sus cuotas desde abril

Las nuevas facturaciones llegarán en los próximos días. Hay más de 200 amparos en la Justicia Federal contra los aumentos de prepagas

La Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE), una de las obras sociales más importantes en Mendoza y en el país, hizo saber que en la facturación de abril, que llegará en los próximos días, reducirá la cuota en un 22% con respecto a marzo y 65.000 afilados en la provincia se verán alcanzados por este ajuste. Así lo aseveraron fuentes de la financiadora de medicina privada a Diario UNO.

El impacto de la medida es importante, teniendo en cuenta que hay unas 200 cautelares dictadas por la justicia federal en un cúmulo de presentaciones de socios de distintas prepagas y de las cuales se hizo lugar frenando los incrementos.

Sólo OSDE dio a trascender que se acogerá a lo ordenado por el gobierno nacional para que las cuotas se ajusten por la inflación con la última autorización y antes del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 que dio lugar a la desregulación de la medicina privada.

►TE PUEDE INTERESAR: El juez Quirós frenó otro aumento de las prepagas y ordenó no restringir el servicio médico

prepagas1
El gobierno nacional ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas y obras sociales a diciembre del 2023.

El gobierno nacional ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas y obras sociales a diciembre del 2023.

Acusan a las prepagas de cartelización

Esta reducción en las cuotas se da luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo para subir las cuotas entre las principales empresas de medicina prepaga del país.

Este dictamen aconsejó al Secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía la adopción de una medida de tutela anticipada en los términos del artículo 44 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), para que un conjunto de empresas de medicina prepaga, la confederación que las agrupa y la persona humana que la presidía, cumplan con los requerimientos que se detallan a continuación:

En primer lugar, se dispuso que los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas deberán ajustarse de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor elaborado por el INDEC, y no de acuerdo al libre criterio de cada empresa.

La medida aclara que, en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado.

prepagas consulta servicios.jpg
La Superintendencia de Servicios de Salud presentó un amparo ante la Justicia para frenar subas en la medicina privada.

La Superintendencia de Servicios de Salud presentó un amparo ante la Justicia para frenar subas en la medicina privada.

Por esta razón, OSDE comunicó de manera no oficial que la facturación se hará conforme a esta medida que solicitó el Ejecutivo.

En este grupo quedaron afectadas Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, Unión Argentina de Salud (UAS); y Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS. La semana pasada Belocopitt renunció como presidente de la entidad.

Mientras tanto, estas gerenciadoras o financiadoras del sistema privado de salud enfrentan una denuncia interpuesta por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) con la cual el gobierno del presidente Javier Milei busca frenar los aumentos a los que calificaron de "abusivos" en los planes de medicina.

"Nos vamos a apegar a la Ley", indicaron fuentes de la compañía OSDE y advirtieron que no hay un fallo de fondo frente a la denuncia de la SSS en el amparo planteado, cómo tampoco está definido qué pasará con los pagos realizados antes de abril y si habrá una devolución del dinero.

El panorama de los amparos en Mendoza por las subas en las prepagas

Según datos de la Justicia Federal de Mendoza hay una estimación de 200 amparos presentados, de los cuales en su mayoría lograron el aval con medidas cautelares para congelar las subas de prepagas y obras sociales desde diciembre a la actualidad.

El abogado especializado en Salud Marcos González Landa dijo a Diario UNO que hasta el momento "la única forma de suspender los aumentos es vía amparos y, en Mendoza, las presentaciones que hemos realizado todas cuentan con el visto bueno del juez y se han logrado suspender los incrementos. Hoy no hay claridad de cómo se van a manejar las obras sociales y prepagas".

Y enfatizó: "Lo que sí podemos decir que esta disposición de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia viene a ratificar que los incrementos son ilegales".

Según González Landa, que patrocina numerosas causas en conjunto con el abogado Jorge Caloiro, este dictamen "abre la puerta para el reconocimiento de futuras presentaciones, no ya sólo para personas de la tercera edad, sino para todo el arco de afiliados".

En Mendoza, estos reclamos se cursan en el Juzgado Federal N° 2, a cargo del magistrado Pablo Quirós, quien dispuso en sus resoluciones suspender las subas y a la par que se haga la devolución de sumas facturadas con incrementos mes a mes.

Tribunales Federales.jpeg
En los tribunales federales de Mendoza se tramitan los amparos contra los aumentos de las obras sociales y prepagas.

En los tribunales federales de Mendoza se tramitan los amparos contra los aumentos de las obras sociales y prepagas.

Casos testigos

Un caso testigo fue el de una afiliada de OMINT, de 77 años (planteado por González Landa) cuya facturación en diciembre del 2023 fue de $135.000 y terminó en marzo con una cuota de $299.000, casi el 300 % de sus ingresos como jubilada.

Como en otros fallos similares se requirió a la prepaga suspender los aumentos y mantener la cobertura vigente, hasta que se resuelva la inconstitucionalidad de la medida.

"Corresponde también, como fue solicitado, ordenar a OMINT que se abstenga de efectuar restricciones sobre la cobertura de salud que presta a la actora, manteniéndola vigente, hasta tanto cumpla con la cautelar aquí dispuesta y comunique fehacientemente a la afiliada el valor de la cuota para que realice los pagos correspondientes. Es que lo contrario importaría alterar la situación actual que se pretende tutelar para este sector de afiliados en especial situación de vulnerabilidad. Dicho en otras palabras, la prepaga debe continuar brindando el servicio de salud acorde al plan contratado, tal como la venía haciendo antes de la entrada en vigencia del DNU 70/2023 sin ningún tipo de restricción o suspensión motivada en la falta de pago de las cuotas a partir del mes de enero del año 2024", reza la resolución.

Otra de las situaciones que se dan en Mendoza, como en el resto del país es la renuncia a la prepaga luego de las subas en la facturación, como es el caso de Jorge (75) que teniendo la cobertura del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) se quedó con la obra social que le corresponde por defecto. Aunque hay casos de mendocinos que directamente prescindieron de una cobertura médica privada por la crisis económica.

"Lo que les puedo decir a los afiliados de prepagas es que no se cambien de prestadora. Menos para los pacientes que ya tienen enfermedades y que lamentablemente va a ser muy difícil que los reciban en una nueva. Hoy el camino es el amparo y las soluciones son individuales", recalcó el especialista.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Montero quedó habilitado para denunciar penalmente a obras sociales que incumplan con las prestaciones

Temas relacionados: