Diario Uno Sociedad covid
Aumento de contagios

Por el aumento de casos de Covid, desde el lunes se amplían los centros de testeos

Es para agilizar y aumentar la detección de contagios. Este fin de semana largo habrá lugares abiertos para que, quienes necesiten realizarse una prueba de Covid, no deban esperar hasta lunes 3

En la última semana y con la llegada de la cepa Ómicron de Covid, la cantidad de contagios se viene incrementando a un ritmo inusual. Una consecuencia de esto es la cantidad de gente que acude a los centros de testeos a realizarse un hisopado. Si bien la ministra de Salud, Ana María Nadal anunció el miércoles que se reforzaría la atención primaria, este jueves los centros de salud no daban abasto. Por este motivo, desde el lunes se incrementarán los lugares para realizarse el test de Covid.

Así lo anunciaron los directores de la Región Metropolitana Norte, Juan Gabriel Amengual, y de la Metropolitana Sur, Fernanda Sabadín. Ambos explicaron que la intención de la ministra es que se pueda dar respuesta a toda la gente que se acerque a un centro de salud a testearse, pero aclararon que los primeros días en que estos cambios se ponen en práctica se pueden generar tardanzas y algunos problemas logísticos.

Por el momento, no está realizado el detalle sobre cuáles serán los centros de testeos que se sumen a partir del lunes, pero sí se informó acerca de dónde dirigirse este fin de semana largo para realizarse una prueba de Covid.

Dónde se realizan test para detectar el Covid este fin de semana

Este viernes 31 de diciembre, habrá lugares disponibles para realizase hisopados.

En Capital, la gente que tenga que realizarse un test debe concurrir al módulo de atención respiratoria del hospital Lagomaggiore.

En Godoy Cruz, podrán asistir al Centro de Salud Nº 30, de 9 a 17 y, en el mismo horario, en el Centro de Salud Nº 168, del barrio La Estanzuela. El Hospital Lencinas funcionará este servicio en la Guardia de 8.30 a 11 y de 14 a 17.

En Las Heras estará disponible el centro de testeo de Plaza Burgos, el Centro de Salud Nº 17; el Centro de Salud Nº 18; el Centro de Salud Nº 20; el Centro de Salud Nº 136; el Centro de Salud Nº 139, del barrio Municipal, y el centro de salud que funciona en el CIC del Algarrobal.

En Alta Montaña, el hospital de Uspallata realiza hisopados las 24 horas en casos de urgencia.

En Guaymallén, además del centro de testeo que funciona todas las mañanas en la Terminal de Ómnibus, habrá lugares disponibles para realizarse testeos en el Centro de Salud Nº 246, más conocido como el microhospital de Puente de Hierro, en Corralitos; el Centro de Salud Nº 5 Pascual Laurienti, de Rodeo de la Cruz, y el Centro de Salud Nº 16, de Villa Nueva.

En tanto, el sábado 1 de enero se realizarán pruebas de antígenos y PCR en Maipú, en el Centro de Salud Nº 60 de 8 a 14, en Godoy Cruz, en el CAPS Nº 168 de 9 a 17; en el hospital Lencinas de 10 a 12 y en Luján, en el CAPS Nº 31, de 8 a 12.

También se podrá concurrir este sábado al microhospital de Puente de Hierro (CAPS N° 246) en Guaymallén y al hospital Lagomaggiore.

En Lavalle, este viernes 31 y sábado 1 de enero, se realizarán las pruebas en el servicio de guardia respiratoria del hospital Domingo Sícoli, de 8 a 20.

Complicaciones en el Le Parc y en la Peatonal

Esta mañana se dieron dos situaciones problemáticas que generaron una ola de quejas en la gente que esperaba ser atendida. Una de ellas ocurrió en la Peatonal Sarmiento y otra en el Centro Cultural Julio Le Parc.

En la Peatonal, si bien estuvo funcionando una carpa de testeos para Covid, a partir de este viernes este lugar ya no está habilitado. Desde el Ministerio de Salud informaron que en Capital, el único sitio para realizase un hisopado es el hospital Lagomaggiore.

Sin embargo, esta mañana había gente esperando desde las 6 en la Peatonal. La información de que el centro de testeos no estaba ya habilitado la brindaron agentes de policía, según informaron en Radio Nihuil.

Quienes tengan síntomas de Covid, pueden concurrir al módulo de atención respiratoria de este centro asistencial, donde se dará respuesta a la demanda las 24 horas.

Por otra parte, también hubo complicaciones por largas esperas en el Le Parc, producto de un error en la comunicación del horario durante el feriado.

Es que mientras el horario de apertura de este centro de hisopado y vacunación de Guaymallén es a las 7.30, horario en el que llegaron los vacunadores, por ser un día especial hoy la apertura era a partir de las 9 de la mañana. Sin embargo, la información no estaba clara y la gente comenzó a llegar temprano, pero no fue atendida de inmediato.

Temas relacionados: