Tercera ola en Mendoza

La ministra Nadal reforzará los centros de salud ante el incremento de los casos de Covid

El Ministerio de Salud reasignará recursos a la atención primaria para realizar más testeos y vacunación y dejará de lado por ahora los hospitales porque los contagios no son graves

En los últimos días, la cantidad de casos de Covid-19 viene aumentando en forma sostenida en todo el país. Por este motivo, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, anunció este miércoles a la tarde un cambio de estrategia en la cartera que conduce: va a reasignar recursos, materiales y humanos, a los centros de salud y no a los hospitales.

La determinación fue tomada por la ministra luego de una reunión con los directores de los hospitales, los coordinadores regionales y departamentales.

Según explicó Nadal, la decisión se dispuso por el cambio de comportamiento de la pandemia, en la que los contagios son más acelerados pero menos graves. Por lo tanto, la idea es incrementar los testeos y la vacunación, dos estrategias que se están realizando en los centros de salud.

vacunacion covid en mendoza (3).jpeg
Cientos de personas copan desde temprano los centros de vacunación contra el Covid de todo el Gran Mendoza, como en este caso el de Godoy Cruz, en el parque Estación Benegas.

Cientos de personas copan desde temprano los centros de vacunación contra el Covid de todo el Gran Mendoza, como en este caso el de Godoy Cruz, en el parque Estación Benegas.

El cambio de estrategia ante el avance del Covid

Nadal dio detalles acerca de la decisión de apuntalar la atención primaria. "Claramente ha cambiado el paradigma de la primera y la segunda ola de la pandemia de Covid. En un primer momento, el refuerzo del sistema de salud estaba muy enfocado en los hospitales, por cómo fue el curso de la enfermedad", sostuvo Nadal.

https://twitter.com/AnaMariaNadal2/status/1476235213927636992

También explicó que los insumos hospitalarios y fundamentalmente, de servicios críticos, eran lo que más se consumían. "En cambio, en esta etapa, el foco está puesto en el primer nivel de atención, fundamentalmente en dos ejes: el testeo y la vacunación, por lo tanto esta será la forma de reorganizar la atención de la pandemia en función de la circulación de las variantes actuales, Delta y Ómicron", explicó la funcionaria.

https://twitter.com/AnaMariaNadal2/status/1476235216037416963

Según describió la funcionaria, actualmente existe una cantidad importante de casos que no tienen un correlato absoluto con la internación y la gravedad. Esto ocurre por el nivel de vacunación que se ha dado en la provincia y también por las caractarísticas mismas de éstas variantes.

"Esto implica adecuaciones y refuncionalización del sistema de salud para contener de la mejor manera posible esta ola que vamos a enfrentar", remató.