Concurso de poda

Podadores de viña medirán sus habilidades en un concurso internacional que se hará en el Valle de Uco

El concurso es un gran incentivo para los trabajadores de los viñedos, que además de participar y perfeccionarse, pueden acceder por lo menos una vez al año al sector de las bodegas preparadas para el enoturismo

Por UNO

La décima edición del Concurso de Poda Sudamericano Profesional en Vid, certamen que reúne a podadores de vid de todo el país, se realizará el próximo sábado en Finca Canal Uco de Familia Zuccardi, ubicada en Paraje Altamira, San Carlos, y fue declarada "de interés turístico" por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza.

La gran final del certamen, organizado por Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos y demás herramientas de mano, se realizará en esta provincia y reúne a mendocinos y turistas, para disfrutar de una experiencia sumamente interesante, porque permite tener una cercanía con los viñedos y hermosos paisajes, en el que los podadores finalistas dispondrán de 30 minutos para demostrar sus habilidades.

El concurso es un gran incentivo para los trabajadores de los viñedos, que además de participar y perfeccionarse, pueden acceder por lo menos una vez al año al sector de las bodegas preparadas para el enoturismo, con un almuerzo en la premiación, lo que está inscripto como una acción de responsabilidad social empresaria.

Luego de la competencia, con la guía de un podador profesional, los visitantes podrán aprender las bases del uso correcto de la herramienta manual y las técnicas de poda, y hacer uso de esta importante actividad cultural en los mismos viñedos de Valle de Uco, y se ha dispuesto del Bus Vitivinícola para todos los turistas que quieran participar.

►TE PUEDE INTERESAR: Los artilugios de la Justicia para evitar que la inflación pulverice las cuotas alimentarias

Vicario dijo que "Mendoza es un destino multiproducto"

Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo, dijo: "Mendoza es un destino multiproducto con diversas propuestas para disfrutar todo el año, entre las cuales, como Capital Mundial del Vino, el enoturismo representa una gran proyección internacional, conectada directamente desde nuestras raíces".

"En este marco -agregó-, resulta de gran interés para la provincia este concurso sudamericano, que celebra, promueve y acerca el conocimiento de la viña y las técnicas que hacen a la actividad. De esta manera, continuamos fortaleciendo una agenda turística, cultural, deportiva y del vino de calidad, conformada por los municipios, el sector privado y el Gobierno provincial".

Una poda adecuada evita el envejecimiento prematuro de la planta y permite un equilibrio entre la producción de madera y fruta.

María Laura Sosnowicz, vocera de la organización, le dijo a Télam: "Esta competencia nació en la provincia de Mendoza, en el año 2012, como parte de las actividades de responsabilidad social empresarial de Bahco y, al día de hoy, diez años después, ya se considera tradicional entre los podadores argentinos".

"Esta edición ha sido declarada de Interés Turístico, por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, dada la importancia que el evento tiene para el visitante, mendocinos y medios de comunicación que difunden este tipo de propuestas, donde se sigue fortaleciendo el calendario de programas turísticos, visibilizando el destino Mendoza", cerró Sosnowicz.

►TE PUEDE INTERESAR: Un nuevo aumento en las naftas y el gasoil en Mendoza

La milenaria poda

La poda es un gesto milenario y esencial en el cultivo de la vid que se realiza antes que la planta despierte de su letargo invernal y que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid a fin de controlar su forma y limitar su crecimiento natural, y como resultado, ésta permite acceder de un modo sencillo a sus frutos, mejorando drásticamente la calidad de sus uvas.

La importancia de esta práctica reside en que la misma no sólo condiciona la futura vendimia sino también las subsiguientes, y a largo plazo el desarrollo de la misma cepa.

Gilberto Prune, de la agrupación de podadores sustentables, le agradeció a Fernando Montenegro, organizador del encuentro, la posibilidad y el incentivo que le brinda esta actividad a todos sus colegas, e instó a que derramen en mayor promoción durante todo el año, para que se pueda visibilizar de manera permanente todos los trabajos que se realizan en los viñedos.

Temas relacionados: