Desde el Ecoparque

Pocha y Guillermina ya tienen fecha para ser trasladadas a un santuario natural de Brasil

Las elefantas Pocha y Guillermina comenzaron el proceso de adaptación al cierre de puertas de las cajas donde viajarán hasta el Mato Grosso. El secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, dijo que cuentan con las asistencia de referentes del santuario para poder concretar el periplo antes de mediados de este mes

Por UNO

Las elefantas dejarán el encierro del Ecoparque para convivir con otros ejemplares de su especie en un contexto ideal para ellas y bajo el cuidado de expertos veterinarios que las acompañarán a diario.

Pocha, de 57 años, llegó a Mendoza con solo 3 años de vida. En el ex Zoológico se cruzó con Tami, un macho de 52 años, y en 1998 nació Guillermina, la única elefanta nacida en la provincia. Con 23 años no conoce ningún otro lugar que no sea el recinto en el que vive junto a su madre, de quien no se separa en ningún momento. Y así seguirá siendo durante los próximos años en Brasil.

Pocha y Guillermina en el Ecoparque.jpg

Los detalles de los preparativos para viajar

En Casa de Gobierno se realizó una conferencia de prensa donde estuvieron el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el presidente del Santuario de Elefantes de Brasil, Scott Blais; la directora del Ecoparque Mendoza, Mariana Caram, y el consejero del Ecoparque por parte de la Fundación Franz Weber, Leandro Fruitos.

Mingorance destacó que “hemos comenzado con el proceso de adaptación al cierre de puertas de las cajas de Pocha y Guillermina. Para esta etapa crucial del proceso de traslado contamos con el asesoramiento y soporte del presidente del Santuario de Elefantes de Brasil, Scott Blais, y el entrenador y director de operaciones del Santuario, Ingo Schmidinger, quienes están trabajando en conjunto con el equipo del Ecoparque. Se planea que el viaje se concrete antes de mediados de mes”.

"Los cuidadores que trabajan con ellas, que fueron capacitados para adiestrarlas, las van a acompañar hasta el límite con la frontera. Vamos en traffic, son tres días y seguro que yo voy también porque me interesa seguir todo ese proceso. En la frontera serán tomadas por el equipo del santuario y siguen hacia allá", había explicado a UNO el funcionario días atrás.

►TE PUEDE INTERESAR: Las elefantas Pocha y Guillermina comenzaron el entrenamiento para su traslado en marzo del 2021

pocha-y-guillermina-elefantas-mendoza.jpg
Pocha y Guillermina están siempre juntas en su recinto del Ecoparque.

Pocha y Guillermina están siempre juntas en su recinto del Ecoparque.

Mariana Caram sostuvo: “Quiero resaltar la constante y comprometida colaboración del equipo de Ecoparque, conformado por cuidadores, personal de mantenimiento y veterinarios especialmente designados, que nunca bajaron los brazos y asumieron retos únicos, teniendo en cuenta la magnitud de este emprendimiento. También ha sido crucial el apoyo del Consejo Consultivo del Ecoparque Mendoza, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, de Fiscalía de Estado, del Gobierno Provincial, de autoridades y especialistas del Santuario de Brasil, y de la Fundación Franz Weber, gracias al cual estamos transitando esta etapa del tan esperado traslado de Pocha y Guillermina. Esta última ha aportado en los últimos seis años acceso a su red de expertos nacionales e internacionales, brindando en todo momento apoyo logístico y técnico”.

La funcionaria detalló que las autoridades del Senasa están fiscalizando la cuarentena de Pocha y Guillermina y han podido observar el desarrollo de las tareas de adaptación a los contenedores: “Todo marcha muy bien, también hemos tenido reuniones con los equipos logísticos tanto de transporte como de grúa para coordinar las tareas que se llevarán a cabo durante los próximos días. Nada de esto podría haberse logrado sin el sólido trabajo en equipo de todas las partes mencionadas”.

pocha y guillermina ecoparque humberto mingorance 4.jpg

Santuario de elefantes de Brasil

SEB es una organización sin fines de lucro que ayuda a transformar las vidas y el futuro de los elefantes cautivos en América del Sur. Su origen se remonta a 2012, a partir de la alianza internacional entre Elephant Voices y Scott Blais, cofundador de The Elephant Sanctuary en Tennessee, Estados Unidos. Esta alianza dio lugar a Global Sanctuary for Elephants, que en 2013 sienta las bases de la Asociación SEB en suelo brasileño.

El santuario obtuvo la habilitación de operación por parte del Gobierno brasileño en 2018 y recientemente, certificó estándares de excelencia por parte de The Global Federation of Animal Sanctuaries, convirtiéndose en la única institución latinoamericana con este prestigioso aval.

El santuario presenta un bioma apropiado para la especie, posee recintos completamente naturales disponiendo de matorrales y áreas abiertas cubiertas de vegetación. Cada recinto tiene dimensiones muy amplias (entre 40 y 400 hectáreas cada uno). Allí, se les proveen dietas excepcionales a los animales y tienen atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.

►TE PUEDE INTERESAR: La licencia de conducir por puntos se puso en marcha y Mendoza tiene 60 días para implementarla

Temas relacionados: