En el Valle de Uco

Piden que se habiliten dos nuevos pasos a Chile para fortalecer las rutas turísticas

Por UNO

Mendoza actualmente cuenta con dos pasos fronterizos con sistema de aduanas que conectan con Chile, a través de un proyecto de ley se busca la apertura de dos más que unan el Valle de Uco con la zona centro del vecino país para incentivar rutas vitícolas y áreas naturales.

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El Sistema Cristo Redentor es el corredor internacional más importante del país, son decenas de miles de transportes de carga que circulan por año por este camino. Pero, no es novedad, que su límite operativo ha llegado al límite en varias oportunidades debido al turismo.

En 2017, se culminó el asfalto del paso Pehuenche, que une Malargüe con la ciudad chilena de Talca. Si bien se trata de un camino ubicado a menor altura (2.553 msnm frente a 3.500 msnm del Cristo Redentor), las condiciones meteorológicas del sur provincial hacen que su operatividad se vea reducida.

Estas dos rutas son las únicas que disponen de aduanas pero, a lo largo del territorio provincial, existen varias otras vías que comunican ambos países. Algunos, incluso, son históricas.

Aun como proyecto, pero bastante avanzado, se encuentra el paso Las Leñas que conectaría El Sosneado con Rancagua. Existe ya un informe de factibilidad sobre las variantes de trazas y el tipo de túnel que se debería construir.

Con un fin, principalmente turístico, el diputado Jorge Difonso presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza para que se pida a Cancillería la agilización de la construcción de dos pasos fronterizos. Se trata de El Portillo – Piuquenes y San José del Maipo. El escrito ya recibió el voto unánime de Diputados y ahora avanzará a Senadores.

Ambos están ubicados en el Valle de Uco y, según Difonso, podrían ser un gran incentivo para el turismo y la viticultura, ya que uniría las rutas del vino mendocinas con las chilenas.

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Según el ex intendente de San Carlos, no se tratan de caminos desconocidos para los lugareños sino que existe una amplia conexión histórica de intercambio en esa zona.

"Entendemos que la Huella Manzano Histórico-Piuquenes y todos sus bienes asociados a la misma deberán ser puestos en valor e integrados a un itinerario turístico que resalte el valor histórico y la dinámica habitual de recorridos con un carácter funcional. En este sentido, sería deseable experiencias de gestión local de la actividad turística por parte de organizaciones e instituciones que hacen uso del propio patrimonio como un recurso económico y factor de identidad", expresa entre los fundamentos.

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Con respecto a San José del Maipo, la idea es mucha más ambiciosa ya que se propone la creación del Corredor Turístico Internacional Laguna del Diamante/Cajón del Maipo.

"Nos brinda una oportunidad única para la integración de los caminos del vino en las regiones del Valle de Uco, en Mendoza, y los Valles de Colchagua, Pirque y Cajón del Maipo", señaló Difonso.

El proyecto expone que esto implicaría también la posibilidad de unir las áreas protegidas y parques existentes en ambas vertientes de la cordillera para formar un "Geo Parque Binacional con la anuencia de la Unesco" posibilitando la sostenibilidad de ambas regiones y una imagen amigable con el medio ambiente.

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"La importancia de la Caldera del Diamante hasta la fecha no se ha valorizado adecuadamente respecto a sus destacados aspectos geológicos, que hacen de la Caldera Diamante - Volcán Maipo un lugar de excepción en el mundo", expresó.

Actualmente, este camino pertenece a la empresa que opera el Gasoducto GasAndes, cuya construcción dio origen a este paso. El uso se encuentra restringido solo para atender servicios de mantenimiento al gasoducto.