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Phishing: una de las amenazas más frecuentes en cuarentena

En estos días de cuarentena por la pandemia del coronavirus el uso masivo de la tecnología y de internet en las cuestiones cotidianas (ya sea laborales como personales) ha agilizado y facilitado muchos aspectos de nuestra vida diaria. Pero, también ha despertado el interés de los ciberdelincuentes que perfeccionan cada vez más sus métodos de engaño para ejecutar los ataques.

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La mayor permanencia en los dispositivos y las menores barreras de seguridad que generalmente tenemos en las conexiones hogareñas, se convierten en una oportunidad inmejorable para los atacantes y los fraudes mediante phishing se han vuelto moneda corriente.

El phishing es un tipo de fraude muy común y ser víctima de él es más fácil de lo que se cree. Es el famoso "cuento del tío" de la era digital. Generalmente, se concreta cuando la persona recibe un mail que aparenta ser de un banco, de la tarjeta de crédito, de Facebook u otra red social, en donde se solicita completar datos personales (como contraseñas, claves bancarias, datos de tarjetas de crédito, u otra información confidencial).

Esto habilita la redirección a un sitio que, si bien se ve igual al original, resulta falso y una vez que la víctima detalla la información requerida se concreta el robo.

Además, existe el spear phishing, una variante del phishing que consiste en un ataque dirigido a un usuario o grupo limitado de usuarios. En este caso, los atacantes buscan hacerse de información confidencial a través de correos electrónicos muy personalizados que presentan datos muy precisos capaces de engañar al destinatario.

Este tipo de ataques generalmente están dirigidos a las pequeñas y medianas empresas, y a grandes organizaciones, con el objetivo de sustraer información confidencial.

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En estos días, el phishing bancario es una de las modalidades más comunes. La imposibilidad de acercarnos a la sucursal para hacer trámites y transacciones, y el vuelco casi masivo a las operaciones online, lo vuelve un blanco de ataque excepcional y nos hace a los usuarios mucho más vulnerables.

Por eso, los bancos están trabajando fuertemente en la concientización de sus clientes informando todas las operaciones que se pueden hacer a través del home banking, ya que los correos que se reciben se ven tan auténticos que si no estamos alertados fácilmente nos confunde.

Como usuarios y clientes, es muy importante que estemos atentos a lo que nos llega y respondemos. Y, si recibimos un mail con un link o archivo adjunto donde se nos pide que ingresemos las claves de acceso para poder ver la información que nos envían, no lo ejecutemos ya que nunca un banco nos va a pedir que realicemos este tipo de operación por ese medio.

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