Diario Uno > Sociedad > funerarios

Personal de servicios funerarios piden ser vacunados contra el Covid

En Mendoza y en el país quienes trabajan en cocherías, cementerios y crematorios exigen ser vacunados contra el covid, por estar declarados personal esencial. Algunos advierten sobre la suspensión de los servicios

Quienes trabajan en los servicios funerarios del país, tanto en cocherías, crematorios y cementerios, han sido declarados personal esencial al comienzo de la pandemia pero, pese a eso, no han sido vacunados y no figuran dentro del orden de prioridades. Esto ha hecho que las empresas y el sindicato que los nuclea estén en alerta, reclamando la vacunación y hasta advirtiendo la posible suspensión de servicios y movilizaciones con carrozas fúnebres.

"Se han presentado todos los pedidos, como corresponde, pero no hemos tenido ninguna respuesta", dijo Cristian Milio, presidente de la Asociación Cuyana de Empresas Fúnebres.

En tanto Salvador Valente, secretario gremial del Sindicato Obreros y Empleados de los Cementerios de la República Argentina (SOECRA), sostuvo que "no hemos dejado de trabajar un solo día durante la pandemia, articulando todos los protocolos necesarios, pero las autoridades no nos consideran, a pesar de que estamos trabajando en la primera línea, con alto riesgo de contagio".

Embed

Desde la mendocina San Martín, Milio indicó que "en algunas localidades, no de Mendoza, se ha vacunado al personal por decisión de las municipalidades".

Sobre esto, desde Buenos Aires, Valente indicó que esas localidades son pocas y que "el 90% está sin vacunar".

También se informó que un 20% de los trabajadores de este gremio se han infectado durante la pandemia y que son unos 10.000 trabajadores en todo el país los que cumplen funciones en cocherías, cementerios y crematorios.

"Si no hay respuestas algunos están pensando en movilizarse, con las carrozas fúnebres", indicó Cristian Milio, y acotó que "nosotros, desde la asociación, no estamos de acuerdo con esto, pero hay mucha gente que si y tiene derecho a hacer lo que crea".

Seguir leyendo