Este miércoles se llevaron adelante los primeros procedimientos en torno a la denuncia que presentó la empresa Red Bus y el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) por las cargas ilegales que culminó con el bloqueo de unas 400 tarjetas. Fuentes judiciales indicaron que una persona fue aprehendida tras un allanamiento.

La fiscalía de Delitos Económicos se encuentra investigando desde el viernes esta presunta estafa al Estado. Hasta el momento se logró dar con una persona que podría estar implicada en el desarrollo y divulgación de la aplicación para teléfonos celulares pero, desde la Justicia aseguraron que no se ha determinado el grado de responsabilidad.

Hasta el momento, los pesquisas han logrado dar con un equipo que cuenta con la aplicación por lo que se analizará su funcionamiento.

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Los responsables de esta maniobra deberán enfrentar cargos por fraude a la administración pública en la modalidad de estafa con una pena máxima de seis años.

La polémica surgió en las primeras horas del martes cuando, tras el fin de semana largo, unas 200 personas se dirigieron a la sede central de la empresa concesionaria para reclamar por el bloqueo de su tarjeta. Allí ya estaban al tanto de esta situación, incluso la denuncia se había presentado el viernes pero no era de público conocimiento.

Según explicaron desde Red Bus y el Gobierno, los usuarios habían sido estafados a través de una aplicación que permitía cargar saldo de forma ilegal. Esto fue tomado por el sistema y comenzó a incorporar en una “lista negra” a las tarjetas que habían sido cargadas, en algún momento, a través de esta modalidad.

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Las quejas continuaron este miércoles con nuevos afectados. En algunos casos, los usuarios se acercaron con los tickets de su última recarga pero en el sistema de Red Bus les señalaban que se trataban de procedimientos que se habían realizado con anterioridad.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, señaló que inhabilitar tarjetas forma parte del sistema de control.

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"Tenemos un sistema de bloqueo no solamente para detectar este problema, sino para verificar el mal uso de las tarjetas. Por semana tenemos 30 o 40 Red Bus bloqueadas por haber sido mal utilizadas: por ejemplo un abono de estudiante usado un sábado a la noche o una persona que usa un abono de un mayor de 70 año siendo menor", dijo el funcionario.

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