Pandemia

Para quiénes serían la tercera dosis de refuerzo de la vacuna anticovid

La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó que esta semana se reunirá la una comisión nacional de inmunizaciones. Apuntan a una población estratégicas

Por UNO

(Editado por Luciano Bertolotti) Esta semana una comisión nacional de inmunizaciones tratará la posibilidad de dar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid, así lo confirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

“Las vacunas para enfermedades respiratorias no generan inmunidad para prevenir el 100% de la infección, y tampoco tienen una duración tan larga en el tiempo. Pensar en vacunaciones periódicas siempre estuvo en la agenda sobre todo en personas con más riesgo de tener complicaciones o que tienen menos robusto su sistema inmune, como los mayores de 60 años donde el sistema inmune va involucionando. A una población estratégica seguramente haga falta dar un refuerzo”

Vizzotti señaló que luego de inocular a los adolescentes de entre 12 y 17 años con y sin factores de riesgo, y de aplicar las segundas dosis en la población general, se tratará la posibilidad de aplicar un refuerzo.

La ministra remarcó, en declaraciones a C5N, como factor clave “no tener circulación de la variante delta”. En caso de haber una situación de alarma, “habrá que disminuir la circulación de personas, los aforos y suspender espectáculos masivos”.

La titular de la cartea de salud precisó que el Gobierno tiene bajo la mira alcanzar a vacunar con dos dosis al 60% de los mayores de 50 años para fines de agosto. “Para eso faltan vacunar 2.3 millones de personas”.

Según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, habían sido aplicadas 34.430.142 de vacunas de diferentes laboratorios, de las cuales 26.028.829 corresponden a la primera dosis, mientras que 8.401.313 personas recibieron ambas y completaron el esquema.

La semana pasada, el Gobierno nacional anunció que avanzarán con los planes de combinación de vacunas, por lo que cerca de 6 millones de ciudadanos podrán completar sus esquemas.

Este lunes llegarán 400 mil dosis del segundo componente para poder completar los calendarios de vacunación.