Campaña de vacunación en Mendoza

Segunda dosis: el Gobierno aclaró cuándo y cómo se debe colocar cada una

El Ministerio de Salud de la provincia realizó una explicación, paso a paso, cuándo recibir la segunda dosis según cada laboratorio

Desde que en Mendoza comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19, el gran interrogante ha sido cómo y cuándo se colocará la segunda dosis para tener los esquemas de inoculación completos.

Sin embargo, en el momento en el que se decidió que se abría la posibilidad de colocarse la vacuna sin turno previo, la confusión acerca de la segunda dosis fue generalizada. Desde la cartera que dirige Ana María Nadal, se decidió hacer una explicación cuándo y cómo colocarse la segunda dosis, según la marca de la vacuna recibida.

Vacunacion Docente - Vacuna Covid - Covid Mendoza (18).jpg

El abc de la segunda dosis

El video difundido en la cuenta oficial del ministerio, además de en la de algunos funcionarios, tiene la información básica sobre cuándo ya se puede asistir a colocarse la segunda dosis.

Las personas que recibieron la 1° dosis de la vacuna de Sinopharm, tienen que dejar pasar 30 días para recibir la 2° dosis. Luego de este plazo, pueden concurrir, sin turno, al mismo lugar en el que fueron vacunados por primera vez.

Las personas que recibieron la 1° dosis de AstraZeneca, deben dejar pasar 60 días para recibir la 2° dosis. Una vez transcurrido ese periodo -ni un día antes- pueden concurrir al mismo lugar en el fueron vacunados por primera vez.

Vacunacion Docente - Vacuna Covid - Covid Mendoza (5).jpg
El Gobierno informó que ya está vacunado el 80% del personal docente y no docente de Mendoza.

El Gobierno informó que ya está vacunado el 80% del personal docente y no docente de Mendoza.

Ambos grupos deben llevar consigo el carnet de vacunación y el DNI, sin excepción. También pueden esperar que les llegue el aviso del turno para 2° dosis, por la misma vía que la primera vez.

Mientras aquellos mendocinos y mendocinas que fueron inoculados con 1° dosis de Sputnik-V, tienen que esperar a que se los convoque y se les envíe el turno. Completar el esquema de la vacuna rusa está atado a la disponibilidad del 2° componente, que debe ser enviado por el Ministerio de Salud de la Nación.

https://twitter.com/MinSaludMza/status/1418716377599328257

Por otra parte, los que integran grupos especiales, como trabajadores del comercio, de servicios turísticos, de servicios de comunicación y docentes, entre otros, tienen que esperar a que se los convoque de la misma manera que la primera vez.

En cuanto a los lugres a los que asistir para vacunarse, sin turno previo, las personas deben acudir a los centros de vacunación más cercanos a su domicilio.

A continuación, un detalle de los lugares habilitados para vacunar sin turno, de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados y domingos de 9 a 14.

Región Gran Mendoza

vacuna región gran mendoza ok.png

Región Este

vacuna región este ok.png

Región Valle de Uco

vacuna region valle uco ok.png

Región sur

vacuna región sur ok.png

Adolescentes, solo con turno

Por último, desde el ministerio de Salud de la provincia explicaron que los que sí deben inscribirse a través de la página web habilitada para esto, son los adolescentes, de entre 12 y 17 años, que padezcan co-morbilidades.

Estas son:

  • Obesidad,
  • Diabetes,
  • Enfermedad cardiovascular,
  • Enfermedad renal crónica. asma grave,
  • Fibrosis quística.
  • Cirrosis.
  • Síndrome de down.
  • Código B20,
  • Tuberculosis activa,
  • Discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Enfermedad oncológica y oncohematológica activa o con 12 meses de diagnóstico,
  • Personas en lista espera de trasplante de órganos sólidos,
  • Personas con enfermedades autoinmunes
  • Personas con tratamiento inmunosupresores, inmunomoduladores y biológicos.

Se debe contar con el certificado médico y adjuntarlo en el momento de la inscripción.

Faltan 300.000 dosis

Nadal en la Legislatura - copia.jpg
La ministra de Salud, Ana María Nadal, defendió la gestión de la pandemia en Mendoza y aseguró que no se guardan vacunas, y que faltan unas 300.000 segundas dosis de Sputnik V para completar esquemas de vacunación.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, defendió la gestión de la pandemia en Mendoza y aseguró que no se guardan vacunas, y que faltan unas 300.000 segundas dosis de Sputnik V para completar esquemas de vacunación.

En tanto, durante su visita a la Legislatura -en la que no faltaron cruces políticos en todas direcciones- la ministra aseguró que faltan 300.000 dosis del 2° componente de la vacuna Sputnik-V para completar los esquemas de vacunación, "Pero no están en la Argentina", aseguró la funcionaria.

En detalle, y según la edad de las personas vacunadas con Sputnik-V, son necesarias:

  • 46.850 para mayores de 60 años
  • 27.474 para mayores de 70 años
  • 9.624 para mayores de 80 años
  • 1.541 para mayores de 90 años