La ministra en la Legislatura

Ana María Nadal: "Necesitamos 300.000 dosis de Sputnik V para completar esa vacunación"

La ministra de Salud, Ana María Nadal, fue a la Legislatura para explicar cómo se cargan los datos de los muertos por Covid y cuántas vacunas quedan por colocar

En una campaña electoral local, en la que hasta ahora escasean ideas y propuestas, la gestión de la pandemia del Covid-19 se convirtió en el eje principal sobre el que giran denuncias y contra denuncias que buscan cosechar repercusiones electorales. En una misma semana se conoció un informe en el que se precisaba que más de 300 muertos por coronavirus que Mendoza había cargado en julio pasado, en realidad eran del 2020, y una denuncia penal del diputado Mario Vadillo, sobre la existencia de más de 300.000 vacunas sin colocar. Ante ese escenario, la oposición volvió a convocar a la Legislatura a la ministra de Salud, Ana María Nadal, a dar explicaciones este martes.

Luego de quejarse de que cada visita suya a la Casa de las Leyes termina teñida de política partidaria, Nadal se refirió al retraso en la carga de la cantidad de muertos por Covid en Mendoza y lo minimizó cuando aseguró: "Es un proceso rutinario que se hace todos los años en mayo, que es cuando se cierran y entregan los certificados de defunción, y lo que se hace es una actualización, no sólo de las muertes por Covid sino de todas las defunciones y ahí se construyen las estadísticas vitales".

En referencia a las vacunas que necesita la provincia para completar los esquemas de vacunación, la ministra afirmó que "para completar las segundas dosis de Sputnik V necesitamos 300.000 segundas dosis para colocárselas a quienes iniciamos esquemas en marzo, pero no están en la Argentina".

Según los datos que brindó Nadal en su exposición, distribuidos por edades se necesitan segundas dosis de Sputnik V para completar esquema de vacunación:

  • 46.850 para mayores de 60 años
  • 27.474 para mayores de 70 años
  • 9.624 para mayores de 80 años
  • 1.541 para mayores de 90 años

¿Se podrán combinar vacunas?

Ante la recomendación de la Nación de avanzar en completar esquemas de vacunación de cara a la posible circulación de la variante Delta, Nadal puntualizó que "la Nación entre mañana (por este miércoles) y el jueves autorizaría los esquemas heterólogos que es cuando se vacuna con distintas marcas. Esto ha salido rápidamente por la necesidad de combinar vacunas para completar esquemas de vacunación por la variante Delta". Y acotó que es "Nación quien decide cómo se combinan las vacunas. Lo que está planteando el Ministerio de Salud de la Nación es que las provincias completen los esquemas de vacunación ante el ingreso de Delta. Para la vacuna Sputnik V, una posibilidad es Astrazeneca, porque es el mismo tipo de vacuna".

Empiezan a completar esquemas en agosto

Según Nadal, a partir del 10 de agosto, Mendoza comenzará a completar esquemas de vacunación colocando las segundas dosis de Astrazeneca, que ya recibieron su primera dosis en junio. "No estamos guardando vacunas, todos los que quieran vacunarse pueden acercarse a un centro de vacunación, estamos haciendo campañas territoriales porque lo que queremos es vacunar", apuntó Nadal y aseguró que el stock está distribuido en todos los centros de vacunación, y que el Gobierno busca completar los esquemas de vacunación por recomendación del Cofesa, el Consejo Federal de Salud", dijo.