Diario Uno Política vacunas sin colocar
Vacunas contra el Covid

La pandemia se metió en la campaña: cruces por las vacunas sin colocar

El diputado Mario Vadillo denunció que en Mendoza hay más de 300.000 vacunas sin colocar. El Gobierno dice guardarlas porque no puede completar la vacunación

La campaña electoral ya comenzó y todo hace suponer que esta vez la pandemia del Covid tendrá un rol protagónico en las estrategias de los partidos de cara a las próximas elecciones legislativas. Este domingo se conoció la denuncia penal que presentó el diputado Mario Vadillo, precandidato a senador nacional por el Partido Verde, en donde le pide a la Justicia que investigue por qué en Mendoza hay más de 300.000 vacunas sin colocar.

Después de radicar la denuncia en la Fiscalía de Instrucción Nº7, bajo el expediente es D62889/21, Vadillo contó que previamente había pedido un informe al Ministerio de Salud, luego de constatar que el número de dosis que figuraban en el monitor nacional de vacunas difería enormemente con las dosis que decía tener el Gobierno de Mendoza.

Seguir leyendo

“Hace más de 1 mes comencé a diariamente chequear el monitor nacional de vacunas, con la preocupación del bajo ritmo de vacunación que lleva la Provincia. Desde el 29 de Mayo ya existían 154.000 dosis sin inocular, que progresivamente alcanzaron hasta las 329.000 dosis días atrás.Cuando solicite la información de dichas dosis al ministerio, el día 7 de julio acusaban tener solo 16.000 dosis de AstraZeneca, mientras el monitor nacional informaba 122.000 dosis sin aplicar. ¿Cómo puede existir semejante discrepancia?” se preguntó el legislador.

Según Vadillo, al día de la denuncia penal eran "350 mil dosis las que indica el Monitor Nacional sin inocular; es necesario la justicia investigue que sucede, mientras otras provincias están al 100% de dosis entregas e inoculadas, nosotros seguimos siendo de las peores provincias”, disparó el ex integrante de Protectora.

"No se colocan porque no están aseguradas las segundas dosis"

Ante la denuncia, desde el Gobierno brindaron argumentos para explicar esa cantidad de vacunas que aún no se aplican en la provincia.

"La respuesta real la tiene que dar el Ministerio de Salud de la Nación que es quien sabe cuando estarán disponibles las segundas dosis. En la última reunión del COFESA, (Consejo Federal de Salud) que fue el lunes pasado, se acordó que no se darán las primeras dosis de Astrazeneca hasta que no esté confirmada la fecha de entrega cierta de las segundas dosis que vendrán a completar los esquemas de vacunación, con la idea de que no pase lo que ocurrió con quienes recibieron la primer dosis de Sputnik y que aún siguen esperando por su segunda dosis", apuntaron desde el Gobierno y admitieron que en la actualidad son unas 300.000 las dosis que restan aplicar en la provincia.

Ante esta falta de certezas de las segundas dosis, en la reunión del COFESA de este lunes se evaluaría la chance de que los esquemas de vacunación, puntualmente de quienes recibieron la primera dosis de Sputnik, se pudieran completar con la combinación de vacunas ante la escasez de las segundas dosis de la vacuna rusa.