Pandemia

Nadal responderá en la Legislatura por los muertos por Covid: los argumentos

El Frente de Todos le pidió a la ministra de Salud de Mendoza que dé explicaciones sobre los más de 300 fallecidos del 2020 que se conocieron este año

Por UNO

La ministra de Salud, Ana María Nadal, se presentará a las 16 de este martes en la Legislatura para contestar las preguntas que tienen los legisladores del bloque del Frente de Todos, quienes cuestionaron que se informaron con retraso -durante el mes de julio de este año- la muerte de más de 300 personas ocurridas entre agosto y diciembre del 2020. La funcionara aseguró que explicará en detalle el proceso de auditoría que se realiza y cómo se garantiza la calidad de la información.

"Me parece muy importante esclarecer varios puntos. El primero es que Mendoza históricamente, y ahora aún más, es una provincia con mucha calidad en datos estadísticos y eso es lo que buscamos ahora, calidad en los datos. No hay ninguna especulación en política ni nada, lo estamos haciendo en los tiempos que corresponde y estamos dándole a la pandemia, consolidando los datos de mejor calidad posible", indicó la ministra Nadal a Radio Nihuil, a horas de presentarse en la Legislatura.

Seguir leyendo

Agregó: "Todos los datos e informes que hicimos, y los seguiremos haciendo, respecto de los fallecidos por la pandemia, están sacados de bases oficiales y nunca hubo ni puede haber ocultamiento de la verdad".

Ambulancia.jpg
La ministra Nadal deberá excplicar cómo funciona el sistema de carga de fallecidos por Covid en Mendoza.

La ministra Nadal deberá excplicar cómo funciona el sistema de carga de fallecidos por Covid en Mendoza.

Nadal sostuvo que explicará cómo es el proceso de estadísticas vitales y cómo estas se analizan siempre un año después. "Sabemos que la información de fallecidos por Covid lo tuvimos día a día por un sistema de reporte llamado Sisa. La responsabilidad primaria de la carga, por normativas legales y por el lugar donde fallece la persona, la tienen los lugares donde las personas fallecieron, hospitales sean privados o públicos. El año pasado hicimos una actividad muy intensa de acompañamiento, de capacitación, de entrega de claves Sisa para que la gente pudiera ingresar y mantener actualizado ese registro de manera de tener los datos de las personas que fallecieron en tiempo real lo mejor posible".

"Cuando se cierran las estadísticas vitales, se cierran todos los certificados de defunción al aérea de estadística en papel y se hace una revisión exhaustiva del certificado de defunción, se realizan estas auditorías internas que hacen que se corrijan los datos que puedan estar en el Sisa, o se auditen, o mejoren la calidad de datos que estaban cargados en el Sisa. Eso es lo que nosotros tuvimos, una auditoria de mejora de calidad de datos a partir de una consolidación de los datos dados por una auditoria con el certificado de defunción", detalló la funcionaria.

Indicó que este procedimiento se realiza todos los años y los datos son analizados a año vencido. "Todas las provincias hacen esta revisión, tanto es así que la Nación no cerró la base del 2020 del Sisa, porque todas las provincias estamos en este proceso de contrastar la base de dato con otras fuentes como certificados de defunción, informes de hospitalización, que nos permitan consolidar los datos reales de números de fallecidos de la pandemia".

Pero más allá de toda esta explicación, resaltó: "Son datos que tienen que ver con lo registral, pero no tienen nada que ver con la atención. Tenemos que entender todos, para despejar dudas y para destacar el trabajo que se hizo en el 2020, que en pandemia Mendoza tuvo un desempeño íntegro del sistema de Salud, con mucha dificultad, pero con un muy buen desempeño".