Diario Uno Política Muertos por Covid en Mendoza
Pandemia

Muertos por Covid en Mendoza: el PJ reclama explicaciones de Nadal

Tras la polémica por la información sobre el número de muertos por Covid en Mendoza, el peronismo pide que Ana Nadal, ministra de Salud, vaya a la Legislatura

Por UNO

Sumó un nuevo capítulo la polémica iniciada por la difusión de una nota del diario La Nación revelando un supuesto retraso de información de datos de muertos por Covid en Mendoza. Es que ahora desde el Partido Justicialista exigen que la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, dé explicaciones en la Legislatura. A ese reclamo se sumó el nuevo aliado del peronismo, Protectora.

Ana Maria Nadal, covid en Mendoza.jpg
Ana Nadal, ministra de Salud de Mendoza.

Ana Nadal, ministra de Salud de Mendoza.

Pese a las explicaciones que dio este jueves Daniela Stella, asesora de Gabinete y miembro del equipo de epidemiología de la cartera, quien aclaró cómo es la carga de datos, cuatro dirigentes de la oposición pidieron que la titular de Salud, "acuda a la Legislatura con carácter de urgencia". Es más: pusieron un plazo de 72 horas. Los senadores Lucas Ilardo y Samuel Barcudi (Frente de Todos -PJ), y los diputados Germán Gómez (Frente de Todos -PJ) y Pablo Cairo (Protectora) presentaron un proyecto en ese sentido.

Seguir leyendo

En un comunicado de prensa señalan que "según los datos que se difundieron, de los 624 muertos que reportó Mendoza en lo que va del presente mes, 304 ocurrieron entre agosto y diciembre del año pasado. Lejos de ser un hecho aislado, no es la primera vez que surgen dudas sobre la veracidad de la información que proviene del Ministerio de Salud de Mendoza".

Desde el Frente de Todos aseguraron que si la ministra no se presenta a la Legislatura en las próximas 72 horas, (a contar desde el jueves) se analizarán las medidas a seguir frente a lo que consideran un "bochornoso hecho institucional que de ninguna manera puede quedar sin ser explicado".

"Números de muertes alterados, primeras dosis aplicadas como segundas, marcas que no coinciden en el carnet de vacunación, manipulación de datos de docentes que figuraban como vacunados y en verdad no lo estaban, la colocación de vacunas sin contenido y otras que se perdieron por refrigeración inadecuada; fueron tan solo algunas de las principales inconsistencias en la pandemia por parte del gobernador Rodolfo Suarez y que fueron señaladas por el peronismo", agrega el documento del justicialismo conocido en las últimas horas.

"Ha habido un ocultamiento y un dibujo de la realidad que ha sido producto de querer manejar la pandemia desde lo político y no desde lo sanitario", sostuvo el senador Samuel Barcudi.

Germán Gómez apuntó: “Este juego de mostrarse diferente al Gobierno Nacional solo es una cuestión electoralista que ha demostrado que el alardeo por parte de Cambia Mendoza sobre una letalidad menor a la nacional es solo una farsa. En la provincia la tasa de mortalidad es del 2,53% lo que la ubica por encima del promedio nacional"-

"Desde el inicio de la pandemia, el peronismo aportó ideas y propuestas, y buscó cooperar con la provincia de todas las formas posibles. Sin embargo, el acceso a la información pública de calidad sigue siendo una deuda para con la sociedad mendocina por parte de quienes tienen la obligación de ser transparentes", cierra el escrito.