Diario Uno Política Muertos por covid
Pandemia

Muertos por Covid en Mendoza: el Gobierno niega retrasos en la carga de datos

Una nota periodística afirmó que 304 muertos por Covid que informó Mendoza en julio eran de 2020. El Gobierno lo atribuyó a "reparaciones estadísticas vitales"

La información sobre la cantidad de muertos por Covid en Mendoza ya ha tenido ya algunos cuestionamientos, sobre todo originados en la oposición, pero esta vez fue un informe periodístico de La Nación, el que aseguró que sobre 624 fallecidos que reportó en el Sistema Nacional de Vigilancia en los primeros 27 días de este mes, 304 corresponden a víctimas de la pandemia del año pasado, cuyas muertes se dieron entre agosto y diciembre del 2020.

Ante el informe, desde el Ministerio de Salud de la provincia, negaron que eso se debiera a un retraso en la carga de los datos, y lo atribuyeron a un proceso que denominan "reparación de las estadísticas vitales", por el cual se constató que de algunas personas fallecidas estaba mal cargada la causa de la muerte.

Seguir leyendo

"Todos los años se cierran las estadísticas vitales, tomamos esas estadísticas y empezamos a contrastarlas con los múltiples sistemas de gestión que manejamos, no sólo con el SISA, sino con los sistemas provinciales. Eso qué revela: nosotros miramos uno por uno los certificados de defunción de las personas fallecidas de mayo del 2020 a mayo del 2021. ¿Qué podemos encontrar?: personas que han fallecido por Covid que no estaban bien asentadas en su certificado de defunción, y entonces se llama al médico que lo firma y se hace todo el trabajo, y personas que han tenido causas de muertes diferentes, pero que en el sistema nos aparecen resultados de laboratorios positivos, de esas personas. Se corrigen y se carga y por eso se ha visto que hay una carga de fallecidos así", justificó Daniela Stella, asesora de Gabinete y miembro del equipo de epidemiología del Ministerio de Salud local.

Al referirse a estas "correcciones", que según el informe periodístico se daban sólo en Mendoza, la funcionaria justificó el proceso local: "Este mecanismo se trató en el Consejo Federal de Salud Argentina (Cofesa) para que todas las provincias tengan la capacidad de hacer una corrección. No es algo exento del sistema sanitario argentino. Puede ser que otras provincias aún no comiencen su reparación o no lo hacen tan profundo. En Mendoza se ha capacitado a un equipo que visita hospital por hospital, porque la carga en el sistema SISA es responsabilidad de cada hospital".

Ante la posibilidad de que estas correcciones en la carga de datos de fallecidos por Covid, pudieran repercutir en las políticas que se adoptan en la gestión y el control de la pandemia en Mendoza, la funcionaria se encargó de negar esa chance.

"Las correcciones que podamos hacer para tener una mejor calidad de datos no pueden incidir en la gestión sanitaria de la pandemia. Ese equipo sanitario toma las decisiones en base a la ocupación de camas, control de unidades de terapia intensiva, no se gestiona sólo con las estadísticas", insistió Stella y aseguró que el sistema SISA, es anticuado y muchas veces es lento para registrar las estadísticas que cargan todas la provincias.