El mate de madera puede ser de distintos materiales orgánicos y naturales que, a diferencia de los mates de acero o vidrio, acumulan mugre, humedad y residuos propios de la yerba mate. Consumir estos residuos, sin querer nos pueden caer mal.
Te explico para qué sirve quemar el interior de un mate de madera con fuego
¿Qué pasa si el mate se llena de moho? ¿Debo tirarlo? Recientemente se viralizó un truco casero para recuperar y dar vida a un mate que pasa por esta situación desagradable. Lo curioso, es que se necesita de fuego para recuperarlo.
Eso sí, hay que tener mucho cuidado y realizar el proceso paso a paso para evitar problemas. Para eliminar los hongos del mate vas a necesitar:
- Un mate con hongos (te das cuenta porque tiene pequeñas manchas negras en su interior).
- Alcohol etílico.
- Un fósforo.
- Una cuchara.
Simplemente debes colocar un poco de alcohol en el interior del mate y mover el recipiente hasta que el alcohol recubra todas las paredes. Luego, enciende el fósforo y con mucho cuidado insertarlo dentro del mate.
Deja que el fuego haga su trabajo solo. La llama elimina poco a poco los hongos a través del calor y luego comienza a perder fuerza. Una vez que la llama se apaga, con ayuda de una cuchara raspa y retira la suciedad adherida. Por último, revisa el mate y verifica que ya esté listo para ser usado.
Consejos para evitar la humedad y hongos en el mate
Expertos en mate del sitio web Yerba Mate Argentina, recomiendan siempre retirar la yerba del recipiente de madera y nunca dejarlo toda la noche con yerba mate húmeda. Esto puede ocasionar hongos y malos olores.
mate - fuego - truco casero.jpg
Una vez lavado el mate, secalo con una servilleta de papel descartable para retirar todo el exceso de humedad y déjalo en un lugar seco y fresco, siempre destapado.