Qué significa curar el mate y para qué se hace
Curar el mate no es llevarlo al médico, sino ponerlo en condiciones para poder usarlo y comenzar a cebar mates. Este punto es muy importante para aquellos elementos que están hechos con materiales naturales como puede ser los de madera o calabaza.
Hacerlo es de vital importancia para que los mates que cebes tengan un sabor fuerte y conciso, y es que uno cura el mate para que los poros internos del recipiente (en caso de ser de madera o calabaza). A través de esto uno logra que el sabor propio del mate virgen no invada el sabor de la yerba, cambie el gusto, pero también es para que no salga ningún tipo de hongos.
Ahora, ojo, esto no debe hacerse en los mates que en los últimos años se han hecho gran fama entre los amantes del mate, como los hechos por material de metal, vidrio, cerámica o silicona.
Las técnicas de curado varían dependiendo si se trata de un mate amargo o dulce, madera o calabaza. Lo que sí deberás tener además del mate, es paciencia, porque no son procesos instantáneos, sino que duran varios días.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué hierba agregarle al mate para eliminar las toxinas del cuerpo
Cómo curar el mate
Para curar el mate no necesitarás una gran cantidad de ingredientes, pero si de tiempo, y es que dependiendo de si se trata de un mate de madera o calabaza, el proceso de curado cambia bastante.
Pasos para curar el mate de calabaza
- Chequear que el mate esté limpio y en condiciones. No mojar.
- Llenar toda su capacidad con yerba húmeda ya utilizada (de otra cebada).
- Colocar agua hirviendo.
- Dejar reposar por 12 horas.
- Retirar y despegar con cuchara el hollejo de la calabaza.
- Repetir el mismo proceso entre 3 y 4 veces.
Atento, porque si el color de la calabaza cambia es sumamente normal, incluso es así como debe verse. También existe la posibilidad de que el color vaya cambiando a medida que pasen las cebadas.
Pasos para curar el mate de madera
- Chequear que tu mate esté limpio y en condiciones. No mojar.
- Untar el interior con un medio graso (aceite, manteca, etc.) y dejar reposar por 24 horas.
- Llenar toda su capacidad con yerba húmeda ya utilizada (de otra cebada).
- Colocar agua hirviendo.
- Dejar reposar entre 12 a 24 horas (el tiempo varía según la capacidad el mate. Si el mate es más grande, necesita más tiempo de reposo).
- Repetir el mismo proceso entre 2 y 3 veces más.
Una recomendación para cualquiera de estos dos mates, es importante que tires la yerba cada vez que termines de tomar, enjuagarlo y dejarlo boca arriba para que se ventile y no se formen hongos.