Protocolo de la DGE

Para padres y docentes: cómo actuar ante casos de Covid, gripe u otras enfermedades virósicas

Debido al actual contexto epidemiológico, desde junio comenzaron a regir nuevas medidas de actuación en las escuelas ante brotes sospechosos y/o confirmados de diferentes enfermedades virósicas

En esa actualización, que está vigente a partir del mes de junio, se destacan tres aspectos fundamentales:

  • Que el alumno se quede en casa si está enfermo, sea o no por Covid, hasta la mejoría de los síntomas o hasta cuando el certificado médico lo indique.
  • Que en caso de dos o más síntomas de Covid o pérdida de gusto u olfato, se realice la consulta médica y se presente el certificado médico.
  • Y que en caso de confirmación de Covid 19, con o sin síntomas, el estudiante no asista a la escuela: hasta la mejoría clínica o hasta cinco días después de la fecha del diagnóstico.

También destaca el nuevo protocolo sanitario que una vez que se retorne a la escuela, deben tomarse medidas preventivas durante 10 días a contar desde el comienzo de los síntomas o del test positivo en caso de asintomáticos. Esto implica, el uso del barbijo.

Cómo se tiene que actuar ante brotes de otros virus respiratorios

El nuevo protocolo de la DGE también incluye el procedimiento que las escuelas deben acatar en caso de brotes de otras enfermedades respiratorias, que no sean Covid 19.

Reza el anexo de la resolución que "debido a la actual situación epidemiológica, en la que persiste la circulación de Covid 19 y simultáneamente de otros virus respiratorios, se propone que cuando existan más de 3 casos sospechosos en un aula que no hayan sido evaluados para coronavirus", primero se comunique al referente epidemiológico de escuelas para descartar dicha enfermedad.

Y luego, ya en caso de que efectivamente los test resulten negativos, se realicen muestras para otros virus respiratorios.

"Se recomienda que en la muestra sean incluidas las personas que presenten síntomas compatibles con sospecha de Enfermedad Tipo Influenza (ETI): fiebre (≥ 38 °C) + tos o dificultad respiratoria en los últimos 10 días, a quienes se les realizará (mediante HNF) una PCR para influenza. En lactantes y niños/as hasta 5 años de edad, se considerará la realización de IF para otros virus respiratorios, estrategia que podrá ser extensiva a niños/as en edad escolar de nivel primario (hasta 12 años), acorde al curso de la investigación", marcan los lineamientos.

protocolo sanitario covid e influenza junio 2022 DGE 1.jpg
Parte del protocolo sanitario actualizado por la DGE para casos de Covid, gripe u otras virósicas.

Parte del protocolo sanitario actualizado por la DGE para casos de Covid, gripe u otras virósicas.

protocolo sanitario covid e influenza junio 2022 DGE.jpg
Cómo actuar en caso de sospecha de brote de gripe en las escuelas, según la DGE.

Cómo actuar en caso de sospecha de brote de gripe en las escuelas, según la DGE.

Cuándo está indicado el uso de barbijo en las escuelas

La regla que sigue vigente es que el uso del barbijo no es obligatorio. Sin embargo, hay ocasiones en las que sí está indicado. Esto es:

  • Contactos estrechos asintomáticos de casos confirmados de COVID- 19: por 10 días luego del último contacto con un caso positivo en etapa contagiante.
  • Personas con COVID-19 que han superado la fase sintomática, han vuelto a la escuela y deben completar los 10 días de medidas preventivas (hasta el 10° día del comienzo de síntomas).
  • Situaciones de brote escolar de COVID-19.
Protocolo sanitario Covid e Influenza Junio 2022 DGE.pdf

Temas relacionados: