Diario Uno > Sociedad > Alerta

Pánico en Chile por un error en mensaje de alerta

Un mensaje de alerta por posible tsunami llegó a millones de chilenos cuando sólo era para la zona antártica y Magallanes

Un fuerte sismo de 7,1 grados se registró cerca de la Base Antártica Frei, de Chile, y por un error se puso en alerta de tsunami todo el país vecino. El sismo ocurrió a las 20.36 (hora local) en medio del mar, unos 210 kilómetros al este de la Base Eduardo Frei, a una profundidad de 10 kilómetros. Minutos después, el Organismo de Emergencia Onemi, envió a millones de celulares un mensaje en el que pedía abandonar las playas por peligro de Tsunami lo que generó pánico en la poblción.

No obstante, la situación riesgosa era solamente para las zonas antártica y de Magallanes, aunque decenas de miles de pobladores de todo el país se retiraron de la zona de playa.

Te puede interesar...

Alerta en Chilr.jpg

A la confusión ayudó un sismo de 5,9 grados ocurrido a las 21.07, con epicentro a 14 kilómetros de la ciudad de Santiago.

"Estamos haciendo todas las investigaciones para tener claridad para ver cuál es la situación que llevó a que este mensaje llegara a personas que no están en territorio antártico", expresó Miguel Ortiz, directivo de Onemi.

En ciudades como La Serena o Cartagena cientos de personas se trasladaron hasta sectores más altos ante la preocupación que generaron las alarmas, contó el diario El Mercurio.

"Imágenes de confusión y mucha preocupación fueron registradas este sábado después de que miles de mensajes de alerta llegaran a los celulares de personas en todo el país. Si bien la Onemi reconoció que se trató de un "error técnico" y que la alarma debía enviarse sólo a habitantes del territorio austral -tras el temblor 7,0 que ocurrió durante la tarde en la Antártica-, lo cierto es que los mensajes causaron pánico en la población, sobre todo en las zonas costeras", indicó el citado portal trasandino.