Los argumentos de OSEP
"Se hizo un estudio de costos teniendo en cuenta los gastos en profesionales, personal para esterilización, limpieza, seguridad, etcétera. A su vez, comprobamos que la mayoría de los pacientes venía por consultas, no por urgencias", confirmó a Diario UNO la doctora Laura Favier, responsable de Odontología de OSEP.
Sólo en viandas para los trabajadores de los fines de semana -reseñó la especialista- se destinaban $ 800.000 por mes.
Y sumó: "Se ponía a funcionar a todo el edificio, lo que implica calefacción, consumo de electricidad. Entonces surgió la idea de reasignar esos recursos a turnos de la semana, fortaleciendo la atención primaria. Así es como incorporamos 192 turnos mensuales más por profesional. Ese es el número aproximado de turnos que implica la carga horaria de un mes".
Favier comentó que la demanda en odontología crece y que desde OSEP hacen lo posible por no quedarse atrás en medio de la crisis económica que atraviesa el país. Por eso el énfasis en la atención primaria, que es el primer nivel de contacto que los afiliados tienen con el sistema de salud dental y que hace foco en la prevención y el tratamiento de problemas básicos.
"El año pasado cambiamos el 50% de los sillones odontológicos en toda la provincia, y eso también es parte de la optimización que estamos encarando. La idea es que el paciente pueda adquirir los turnos de la forma más ágil y rápida posible", aportó la doctora.
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Actualmente, OSEP mantiene 99 consultorios en el territorio provincial. A ello se añaden los profesionales que trabajan con convenio y atienden a los afiliados mediante un copago.
En el caso puntual del Centro Odontológico de Ciudad, fuentes de OSEP precisaron que las urgencias serán derivadas al Hospital El Carmen y recalcaron que no hubo ningún trabajador despedido, sino que "se trató de una reestructuración".
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