Qué leer

Operación Capeletti: 4 mujeres, una fuga histórica y una casualidad que se volvió historia

El libro de Fernanda Aren y Patricia Somoza trae la fuga de cuatro mujeres en la década del 70, Una reconstrucción imperdible

Cuatro mujeres, una fuga. Varias décadas después de la llamada Operación Capeletti, dos mujeres se encuentran en un taller de Literatura. Una de ellas cuenta una historia, a la otra le resulta más que conocidas. Muchos años después y tras recolectar una gran cantidad de información, la pandemia las obliga a sentarse y escribir sobre el escape que protagonizaron Amanda Peralta, Lidia Marina Malamud, Ana María Papiol y Ana María de las Mercedes Solari.

Operación Capeletti cuenta la historia de la fuga de la cárcel de San Telmo de estas cuatro mujeres en la década del 70, años antes de la última dictadura militar. No solamente se trató de la fuga de estas mujeres, sino de un hecho inédito, ya que cuatro grupos guerrilleros trabajaron en conjunto para lograrlo. El libro ha sido editado por Planeta y sus autoras son Fernanda Aren y Patricia Somoza.

Es justamente Aren la que cuenta a Diario UNO como nació el libro Operación Capeletti. “Nosotras comenzamos realmente de manera casual en un proyecto de escritura que Patricia estaba dando. A partir de una consigna fue que escribí algo narrado como una niña que ve cómo entran unos hombres a la casa y revuelven todo. Ahí traigo a colación la fuga. Ella reconoce ese hecho porque su mamá era médica en el penal”, explica Aren.

operacion capeleti.jpg

Esto fue a principio de los 2000. Durante mucho tiempo ambas mujeres tuvieron la idea de escribir sobre la fuga, pero fue con la pandemia, cuando ya no pudieron visitar bibliotecas ni hemerotecas que todo se aceleró y realizaron entrevistas, buscaron a las fugadas, a los empleados del penal y se dieron a la tarea de empezar a escribir.

“Nosotras queríamos que en el libro estuvieran todas las voces o muchas representadas, por eso están las voces de muchos participantes, cercanos o no. Pero cuando quisimos hablar con algún guardia, dimos con uno que está muy mayor y que fue herido durante la fuga, el hijo lo preservó no quiso que habláramos. Esa parte nos quedó sin indagar”, lamenta Aren en la charla con Diario UNO sobre la llamada Operación Capeletti.

“La idea era tratar de tener varias perspectivas”, señala la escritora, que se reconoce como una fanática de la historia y con Operación Capeletti encontró la oportunidad perfecta para sacar provecho a ese gusto y, al mismo tiempo, poder mostrar parte de lo que fueron los años 70 en Argentina a través de un hecho que no todo el mundo conoce, pero que en ese momento se convirtió en una fuga con mucha historia.

Leé un fragmento del libro Operación Capeletti

Embed

Temas relacionados: