Sociales Día del Libro
Efemérides

15 de junio: ¿por qué se celebra el Día Nacional del Libro?

Desde comienzos del siglo XX que en nuestro país se celebra en junio el Día Nacional del Libro. Conoce la historia de esta efeméride en la siguiente nota

Cada 15 de junio se celebra en nuestro país el Día Nacional del Libro. Es por ello que para celebrar este objeto maravilloso, bibliotecas populares de todo el país participan en una campaña a través de redes sociales en la que resaltan la importancia de la lectura, hoy más que nunca.

►TE PUEDE INTERESAR: Libros: 3 historias para viajar por el mundo a través de las letras

15 de junio: ¿por qué se celebra el Día Nacional del Libro?

La conmemoración de esta fecha comenzó en 1908. En aquel entonces, el Consejo Nacional de Mujeres entregó el 15 de junio los premios de su concurso literario e instaló un festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear declarara la fecha como “Fiesta del Libro”.

LIbro.jpg

“Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”, asegura el decreto presidencial de este entonces.

Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy.

►TE PUEDE INTERESAR: Jamás tan cerca: el libro que alerta sobre una adicción que tienen muchos

También vale la pena mencionar que el 13 de junio se conmemora el Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874.

15 de junio: Día del Libro

¿Cuándo es el Día Internacional del Libro?

El Día Internacional del Libro celebra todos los 23 de abril a nivel mundial, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallecimiento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Temas relacionados: