Afectará a obras sociales y prepagas

Odontólogos planean cobrar un plus para hacerle frente al aumento de los insumos

El próximo martes se conocerá si el Círculo Odontológico de Mendoza (COM) pondrá en marcha una medida que catalogaron como "de urgencia", debido a que están analizando comenzar a cobrar un plus por consulta para hacerle frente al aumento de los insumos tras el aumento del dólar, que tras las PASO dio un salto importante (este viernes se vendía a $57).

Te puede interesar: Quién es el asesino serial mendocino y cómo fueron sus crímenes

Principalmente esto afectaría a los afiliados de obras sociales que no pagan aranceles por las consultas o tratamientos de menor complejidad -solo con OSEP se cobra un coseguro-. Según expresaron desde la entidad que nuclea a los profesionales de la salud dental, hace dos años que se ven obligados a absorber los incrementos.

"Tanto los insumos importados como los nacionales se manejan a precio dólar. En los últimos años las subas han sido del 300%, mientras que los aumentos por parte de las obras sociales y prepagas solo llegaron al 45%", comentó a Diario UNO Alejandro Kalbermatten, presidente del COM.

El especialista lamentó tener que implementar esta medida aunque aseguró que se trataría de algo "temporal" y agregó que los aranceles estipulados por los servicios de salud ni siquiera han acompañado a los índices de inflación.

Te puede interesar: Fin del mito: el pollo no tienen hormonas y la leche no produce alzheimer ni autismo

Otra de las problemáticas que señalaron desde el sector se debe a los plazos de pago de las obras sociales. "Hay que tener en cuenta que cualquier tipo de atención o servicio que nosotros brindamos se acreditan en las cuentan con un plazo mínimo de tres meses", comentó Kalbermatten.

Si bien la situación era alarmante, el último salto que dio el dólar tras las elecciones presidenciales PASO provocó que los profesionales pidieran un accionar urgente del Círculo que los nuclea, desde donde aseguraron que acompañarán cualquier tipo de acción que decidan llevar adelante sus asociados ya que no son ajenos a la crisis que viven.

"La preocupación es grande porque está en juego la atención odontológica hacia los pacientes porque los profesionales están decidiendo comenzar a trabajar con insumos de menor calidad debido a los altos costos y esto atenta contra un buen servicio y la salud de los pacientes. Debido a esta situación fue que decidimos hacernos partes de este problema", expresó.

Temas relacionados: