Anahía De la Fuente
La denuncia de De la Fuente fue realizada en julio pasado y quedó asentada en la Fiscalía número 16 especializada en violencia de género, a cargo de
"Convocamos hoy para dar un mensaje urgente a la sociedad, a los medios y a los espacios políticos. Acompañamos en este acto la denuncia penal de Anahí De La Fuente que sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín por un directivo que a su vez es responsable de una cátedra de la UNA", comenzaron las denunciantes en la conferencia de prensa.
Y prosiguieron: "Repudiamos por completo el hecho de que un sujeto que ejerce este tipo de violencias ocupe cargos jerárquicos en espacios que reúnen la cultura, la educación y el Estado".
Thelma Fardín fue la última en tomar la palabra y exigió en nombre de todas "la reincorporación de manera urgente de las trabajadores del Centro Cultural San Martín que fueron removidas de su puesto por animarse a denunciar".
La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Hotel Bauen y estuvo encabezada por las actrices Anabel Cherubito, Alejandra Flechner, Cecilia Roth, Malena Sánchez, Laura Azcurra, Julieta Díaz y Thelma Fardín, entre otras.
Asimismo, la denuncia contó con el respaldo de otras organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, de la sociedad y de los Derechos Humanos.
Entre las más de 66 organizaciones que estuvieron aparecen el colectivo Ni Una Menos, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Actrices Argentinas, Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Red de Abogadas Feministas (RAF), Colectiva de Autoras, Musiques Unides en CABA (Mucaba), Musiques Transfeministas del Oeste (Muto), Fieras, Mujeres Audiovisuales (MUA), Estudiantes de Artes Multimediales de la UNA y Bailarinas por la Legalización.
"Cuando la víctima habla la amenazan de manera encubierta, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera Anahí. Esto no se limita a este caso, es una práctica sistemática", añadió.
Embed
El Colectivo de Actrices junto a otras organizaciones durante la denuncia. Foto NA
La periodista y escritora Marta Dillon contó que "Diego Pimentel es, además, penalmente acusado por maltrato físico y acoso sexual en lugares privados de acceso público agravados por su jerarquía y por funcionario público. Las denunciantes son dos, una prefiere no hablar, la otra es Anahí de la Fuente, comunicadora, maquilladora profesional y performer, 28 años. Desocupada desde que hizo la denuncia porque la única consecuencia inmediata que tuvo ponerle palabra pública a un padecimiento que se le metía en el cuerpo y que afectaba hasta sus mínimas decisiones fue ser despedida del Centro Cultural San Martín, en abril de este año.
Después de que la historia se mediatizara, el Gobierno de la Ciudad inició un sumario administrativo del que no se conocen consecuencias".