Diario Uno Sociedad cepas
Restricciones

Nuevas cepas: reducen vuelos a Europa y suspenden destinos

En el Gobierno están preocupados por el ingreso de nuevas cepas, especialmente preocupados por la variante Delta, que se originó en la India

(Editado por Walter Moreno) Con el fin de evitar el ingreso al país de diferentes cepas del coronavirus el Gobierno nacional redujo un 20% los vuelos con Europa y suspendió nuevos destinos, como Turquía y países del continente africano, según la Decisión Administrativa 589/2021, publicada este sábado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; y de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en otros países.

Seguir leyendo

En el Gobierno están especialmente preocupados por la cepa Delta, que se originó en la India, y es "de mayor transmisibilidad y, potencialmente, de más gravedad", según dicen los considerandos de la norma.

Por esto, se prorrogó hasta el 25 de junio inclusive las decisiones vinculadas a "autorizaciones y permisos" relativos a vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte" y se agregó Turquía y países del continente africano.

En tanto, sigue vigente también para los vuelos que tengan como origen "Brasil, Chile y la India, "ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas".

vuelos internacionales pasajeros.jpg
El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en otros países.

El objetivo de la decisión es reducir el tránsito internacional y evitar que lleguen a la Argentina nuevas cepas de coronavirus que circulan en otros países.

Se establece que el Ministerio de Transporte "dispondrá una reducción del 20 % de las frecuencias de vuelos de pasajeros que tengan como origen o destino a países de Europa".

Por otra parte, señala que el Ministerio de Salud "determinará los puntos de entrada al país, trayectos y lugares, que reúnan las mejores capacidades básicas para responder a la emergencia sanitaria".

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones podrá "autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten".

En Argentina ya se registraron casos de la cepa Delta, los infectados fueron dos menores de edad que arribaron el 24 de abril procedentes de París y residen en la Ciudad de Buenos Aires.

La patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente trabaja en el Reino Unido, afirmó que la aparición de la cepa Delta del coronavirus en la Argentina "es para preocuparse".

La profesional argentina consideró que para frenar el avance de la nueva cepa "se deben incrementar los testeos y la vacunación en sus dos dosis porque cambió el paradigma".

La variante india del coronavirus, conocida como cepa Delta, es más contagiosa y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados.

Fuente: Telám

Temas relacionados: