De las viñas a las redes

Norberto Caba, el cosechador que se volvió influencer en TikTok por mostrar la vendimia desde adentro

Nació en Rivadavia, cosecha desde los 12 años y hoy muestra el trabajo desde la mirada de quien creció a la sombra de las viñas

El rivadaviense Norberto Caba (33) recuerda que empezó a cosechar a los 12 años. Hoy conduce camiones entre las hileras y pasa los días de viña en viña. No le gusta mostrarse y, de hecho, pide que no le saquen fotos: es que nunca pensó que se convertiría en un extraño tipo de influencer de la vendimia.

A través de su canal de TikTok @josencaba, Norberto compartió en las últimas semanas una visión propia de la cosecha, por fuera de las postales comunes y desde la mirada de alguien que se crio a la sombra de las vides.

foto fin de uva tinta (1).jpg
Norberto explica la foto:

Norberto explica la foto: "Fue este año, durante el fin de la cosecha de uva tinta. El patrón nos dio refrigerio".

La respuesta fue notable. Cientos de likes, mensajes y reacciones a las imágenes que el transportista acompaña casi siempre con potentes cumbias.

Algunos le piden laburo, otros le preguntan adónde se puede ir a cosechar. Y otros, sencillamente, elogian el aguante de los que se pelan las manos sacando racimos.

Aquí, un ejemplo:

Embed

►TE PUEDE INTERESAR: El mundo de los cosechadores: por qué faltan, cuáles son sus temores y cuánto sacan por día

Instantes de una vendimia tierra adentro

Como detalló este medio hace algunas semanas, son unas 18.000 personas las que se necesitan durante la temporada de cosecha. De ellas, la mitad generalmente son o viven en Mendoza y la otra mitad se cubren con los llamados "golondrinas", esos que llegan desde el Norte exclusivamente para parar la olla durante esta época del año.

"Soy propietario de dos camiones y con eso hacemos todo tipo de trabajos", se enorgulleció el tiktoker ante la consulta de Diario UNO.

"Mis videos muestran lo contrario a lo que suele verse de la vendimia" "Mis videos muestran lo contrario a lo que suele verse de la vendimia"

"No solo hacemos uva; también nos dedicamos al maní en Córdoba", siguió. De Los Barriales (Junín) hasta el Valle de Uco, Caba muestra la sucesión de caminos, corridas, sonrisas y polvaredas que constituye la rutina viñatera.

Y si pintan otras frutas u hortalizas, también graba:

Embed

"Siempre hacía videos con mis camiones. Y este año, cuando llegó la vendimia, se me ocurrió que mientras yo hacía mi trabajo -que es ir acomodando la uva en el acoplado- podía conseguir una buena toma y grabar", dijo.

Embed
Embed

Sus videos, explicó él, "muestran lo contrario a lo que suele verse de la vendimia".

"Porque la verdadera vendimia -subrayó- es la de la gente que cosecha. En Mendoza se habla mucho de la fiesta, pero las fincas no se muestran".

Embed

Esta semana, Canal 7 también mostró la vida de campo a través de los reportes que hizo el periodista Julián Chabert, tal como puede verse en el siguiente material:

Embed - LA DURA VIDA DEL COSECHADOR

►TE PUEDE INTERESAR: Segundo Madrid, el hombre que pasó 40 inviernos en alta montaña y no se piensa ir

Temas relacionados: