Cultura popular

Noche de San Juan: los rituales para las energías negativas, la abundancia y la protección

En la noche del 23 al 24 de junio se celebra el festival la noche de San Juan en España. Descubre todo sobre los rituales que no pueden faltar en esta noche.

¿Alguna vez escucharon hablar de las ceremonias y rituales de purificación, petición de deseos, hogueras a la orilla del mar y la quema de objetos que se realizan en una misma celebración?

La medianoche del 23 al 24 de junio es una de las fiestas más antiguas y populares de España, pero también en otras partes del mundo. Es la celebración del cumpleaños de San Juan Bautista. Se trata de un festival que es similar en su base, pero que se celebra de diferentes formas y con diversos rituales.

La mágica noche de San Juan está ligada, a raíz de una tradición milenaria, a grandes rituales, hogueras, saltos, noches de arena y playa, reuniones de amigos y a decir adiós a todos los malos recuerdos que se tiran en forma de papel al fuego.

►TE PUEDE INTERESAR: La noche de San Juan: Cuando y por qué se celebra

Embed - La Noche de San Juan se remonta a antiguos ritos paganos | Canal HISTORIA

2 cosas que deben saberse sobre la noche de San Juan

1.Origen de la festividad

La noche de San Juan es, en realidad, la cristianización de la celebración del solsticio de verano. El origen de esta conocida celebración se vincula a ritos de origen pagano previos a la implantación del cristianismo. Desde tiempos inmemoriales, la tradición encendía miles de hogueras en la noche del solsticio de verano (entre el 20 y 23 de junio) para mandar fuerza al sol, que iba acortando los días hasta la llegada del solsticio de invierno.

La llamada noche más corta del año coincide con el solsticio de verano el 20 o 21 de junio, la razón por la que actualmente se celebra el día 24 es porque el cristianismo adaptó la tradición pagana a su calendario, para llevarla hasta el nacimiento de San Juan Bautista, el predicador judío que bautizó a Jesús.

2. Quién fue San Juan Bautista

Este santo es considerado precursor de Jesús en varias ramas del cristianismo y también es venerado en el islam como profeta. Juega un papel muy importante en el Nuevo Testamento, ya que los cuatro evangelistas hablan de él como el que anuncia la llegada del Mesías.

Lo curioso es que, según relata el evangelio, nada en la vida del profeta tuvo relación con esta noche. Sin embargo, ambas celebraciones se entremezclaron al nacer San Juan Bautista 6 meses antes que Jesús, por lo que en la noche de las hogueras, el 24 de junio, se celebra su nacimiento.

Por tanto, siguiendo el dogma católico, la celebración de San Juan tiene su origen en el nacimiento de este santo, una fecha que la Biblia narra como el día en que el padre de San Juan Bautista, Zacarías, manda encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.

Alguno de los rituales más comunes para celebrar la noche de San Juan

Dependiendo de la región donde se celebra, las costumbres y rituales varían.

Fiesta al rededor de la hoguera.png

►TE PUEDE INTERESAR: Cuándo cortarse el pelo según las fases lunares y cuándo favorece los negocios

  • En los países europeos, se hacen hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.
  • En España se hacen hogueras en las playas, se tiran fuegos artificiales y se montan verbenas durante gran parte de la noche.
  • También se ha convertido en una tradición bañarse en la playa. Saltar nueve olas de espalda para eliminar energías negativas o meterse al mar de noche para gozar de buena salud.
  • Saltar siete veces la hoguera con el fin de que el fuego te proteja durante el resto del año.
  • Escribir papeles con distintas iniciales para saber con quién casarse.
  • Poner tres papas bajo la cama (pelada, a medio cortar y completa) con el fin de saber si habrá o no riqueza.
  • Se siembra trigo. Hay que sembrar después de la Cruz de Mayo para que el trigo salga bueno. La gente, para cuidar sus casas y familias, tiene cruces de palqui y ramos benditos de ruda y romero, una calavera de animal arriba del techo y caminos donde están indicadas las apariciones del diablo y de Dios, que protege", explica esta investigadora dedicada hace más de 50 años a la recolección de la tradición campesina.
  • Se juntan los ramos de ruda y romero, porque están benditos. Y cuando hay tormenta, parte de esos ramos se echan al fuego para que ésta pase.
  • En el hemisferio sur, hay quienes asocian esta víspera de San Juan con el ritual mapuche We Tripantu, equivalente al año nuevo; sin embargo, en general es una celebración propia del sincretismo religioso de estas tierras, donde influye la herencia española y también la indígena.

Temas relacionados: