Festividad

Noche de San juan: Cuando y por qué se celebra

El festival de San Juan se celebra en España para la celebración de la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte y del invierno en el hemisferio sur.

El festival de San Juan, también llamada Víspera o Noche de San Juan se celebra en muchos puntos de Europa aunque está especialmente arraigada en las áreas periféricas como España. Si bien esta celebración tiene múltiples significados, algunos de ellos están vinculados al solsticio de verano, o a cuestiones religiosas.

Es una famosa tradición pagana de nombre religioso, renovada y adaptada a través de los años cuya mágica celebración se estremece ante la presencia de hogueras y fuegos artificiales que iluminan la noche de la verbena de San Juan. En esa época, el fuego se encendía coincidiendo con el solsticio de verano con el objetivo de purificar y "dar fuerza" al sol, ya que a partir de entonces los días iban haciéndose más cortos hasta llegar al segundo solsticio, el de invierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Cuándo cortarse el pelo según las fases lunares y cuándo favorece los negocios

En Tenerife la Noche de San Juan ya estaba vinculada a ritos con el fuego .png

¿Cuándo se celebra la noche de San Juan?

San Juan se celebra para conmemorar la llegada del día con más horas de sol de todo el año, es decir, el más largos. Se trata de la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte. También, esta relacionado con el nacimiento del cristianismo ya que muchas de las tradiciones paganas quedaron absorbidas por el calendario cristiano. Por ello, la conmemoración de San Juan se asocia a un evento exclusivamente cristiano: el nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio. De hecho San Juan es el único santo por el que se celebra una festividad del día de su nacimiento.

La fecha marcada en el calendario del Día de San Juan es el 24 de junio, pero la celebración social como tal suele referirse a la noche del 23 de junio. En España tan solo es declarado como festivo en algunas comunidades autónomas, es decir, en Catalunya, Galicia y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en algunos países se conmemora de manera diferente: por ejemplo, en Argentina celebran el solsticio de invierno (San Juan) durante la noche del 21 de junio. Por este motivo, hay disputas respectos a las fechas.

Esta celebración está ligada a las islas desde los aborígenes que ya contemplaban la Noche de San Juan como un momento mágico de conjuros y ritos . Aunque ha cambiado desde entonces, muchas de las costumbres y tradiciones se mantienen arraigadas a las poblaciones de las islas, que mantienen viva la simbología de la noche más corta del año.

►TE PUEDE INTERESAR: Feng Shui y los espejos en el hogar: dónde ubicarlos para tener buena suerte y abundancia

Temas relacionados: