Compras trasandinas

¡No son todos los productos! En cuál se podrá pedir la devolución del IVA en Chile

El proyecto que impulsará las compras extranjeras en Chile tiene algunos detalles que hay que tener en cuenta

La devolución del IVA a extranjeros ya está en marcha en Chile. El proyecto, que potenciará aún más las compras que hacen argentinos en el país trasandino, avanza en el Congreso y se prevé que está aprobado para fines de año. Pero hay que saber la letra chica al respecto.

Desde hace meses, las autoridades chilenas trabajan en un proyecto de ley que reducirá aún más los costos de numerosos productos para compradores extranjeros. Al menos en un 19%, ya que ese es el monto del IVA que rige en los productos. Pero no todo es color de rosas como parece ya que no todos los artículos están incluidos en la legislación.

compras en chile, arca.jpg
Las compras tendrá devolución de IVA en Chile.

Las compras tendrá devolución de IVA en Chile.

Las productos para pedir la devolución del IVA en Chile

El proyecto apunta a que se devuelva el impuesto al valor agregado (IVA) que rige en los productos en Chile, cuando sean adquiridos por personas extranjeras. Esto representa el 19% del precio de los artículos en el país vecino, lo que significa una reducción muy sensible en el valor.

Dentro de los productos que estarán regidos dentro de la nueva legislación, que comenzará a regir a fines de año si no hay mayores sorpresas, se encuentran los típicos que buscan los argentinos en Chile. Estamos hablando de todos los artículos de tecnología como teléfono celulares, notebooks, tablets y televisores, entre otros.

La devolución del 19% de impuestos en Chile también abarca a los electrodomésticos, aunque en ese punto hay que tener en cuenta que los de línea blanca están prohibidos para ser importados a Argentina. Sí regirá en pequeños artefactos de este tipo.

compras en chile, arca, aduana, franquicia.jpeg
Las compras tendrá devolución de IVA en Chile.

Las compras tendrá devolución de IVA en Chile.

Otro de los rubros importantes son las prendas de ropa de todo tipo y también los calzados, que ya se pueden conseguir a un buen precio en Chile. Lo mismo ocurrirá con los elementos de cosmética y perfumería, otros de los más solicitados del otro lado de la cordillera.

De esta forma, quedarán afuera de la devolución algunos productos como las cubiertas de vehículos, que son adquiridas por argentinos en Chile pese a que está prohibida su importación.

Temas relacionados: