ANSES

No consiguió trabajadores para la cosecha porque preferían los planes sociales

Un productor agrícula de Misiones se quejó de que perdió $50 millones porque no consiguió trabajadores para la cosecha 2021 de limones y naranjas

Por UNO

(Editado por Analía Doña) "Cuando les decía 'te doy de alta en AFIP', se iban inmediatamente porque cobran planes sociales y la Tarjeta alimentaria". Con esas palabras, Ricardo Ranger, un productor de Eldorado, Misiones, se quejó porque perdió más de $50 millones como consecuencia de la falta de mano de obra para la cosecha de naranjas y limones.

Según reveló en Cadena 3, debió desechar 1,5 millones de kilos de limones y otros 200 mil de naranjas porque no pudo contratar empleados en blanco que quisieran trabajar en la cosecha 2021.

Seguir leyendo

"Es gravísimo", advirtió. "Necesitamos cosecheros, y en todos los alrededores de la quinta, hasta 10 kilómetros, cuando les decía ‘te doy de alta en AFIP’, se iban inmediatamente, porque cobran planes sociales, la Tarjeta alimentaria, etcétera, que pierden cuando los contrato", explicó sobre la situación que se le presentó esta temporada.

cosecha 2021 planes sociales 1.jpg

"Se iban inmediatamente porque cobran planes sociales y la Tarjeta alimentaria", dijo el productor agrícula Ricardo Ranger

El productor dijo que de la manera en que hoy se brindan los beneficios o bonos sociales de la ANSES y el ministerio de Desarrollo Social, es errada. "Este sistema produce más y más probreza".

"El Estado se encarga de ponernos todos los jugadores en contra", se quejó. Según señaló Ranger, el Estado "te pide que pongas a los trabajadores en blanco, que los registres, que factures, que no trabajes en negro, que produzcas, te tecnifiques, mejores y por el otro lado te pone toda la mano de obra en contra".

Ranger contó además que las plantas "se estresan y se enferman" y así se va perdiendo la plantación: "Tuvimos casos que no cosechamos por problemas de precios y la planta murió".

Sobre una posible solución, el productor indicó que existen proyectos de ley que apuntan a hacer compatible el trabajo registrado con los beneficios sociales pero que están frenados.

Uno de los proyectos es de la senadora del Frente de Todos Salta, Nora Giménez. La iniciativa busca armonizar la AUH, la AUE y otros programas nacionales con el empleo rural registrado.

La problemática surge mayormente en el caso de los tranajadores temporarios que temen perder los beneficios sociales que perciben.

Otro de los proyectos de ley ya presentados en el Congreso es el del diputado sanjunino Marcelo Orrego, de Cambiemos. En uno de los artículos señala: "El empleador que ocupe trabajadores que cuenten con el beneficio de plan o ayuda social por parte del Estado nacional, deberá presentar la constancia del contrato de trabajo de temporada ante la ANSES, que deberá suspender el beneficio durante el trascurso de la relación laboral o del contrato, y garantizar su continuidad automática en virtud de la fecha de caducidad del mismo".