Luego de muchos años sin tener nevadas importantes en la provincia, finalmente el 2020 no sólo trajo lo malo del coronavirus. Así, entre tantas noticias malas, hay una buena: la intensas nevadas que se registraron en Mendoza, lo que significará luego alguna recuperación en los cursos hídricos. El departamento que más pareció afectado por la precipitación nívea es Malargüe, donde se cortó la Ruta 40 Sur, y también la Alta Montaña en el Paso Cristo Redentor (Ruta 7). En el piedemonte del Gran Mendoza hubo ligeras nevadas, y en la precordillera, Potrerillos ofreció un espectáculo sin igual todo nevado.
Te puede interesar: Transmisión comunitaria: qué protocolo seguir para salir y volver a casa
Te puede interesar también: Postales. Cubierta de nieve: así amaneció Potrerillos, tras las intensas nevadas durante la noche
La ciudad de Malargüe amaneció toda nevada este miércoles, como se había pronosticado, y los problemas más graves han sido para los transportistas, ya que al sur de la villa cabecera, la acumulación obligó al cierre de la Ruta Nacional 40, entre Bardas Blancas y Ranquil Norte. Los más afectados fueron un grupo de cinco camiones, que pese a la advertencia del personal de Vialidad, en la noche de este martes, continuaron viajando hacia el Sur y quedaron varados en la llamada Subida de las Maestras.
Personal de Vialidad Nacional se encontraba trabajando en la tarde de este miércoles para mantener las rutas abiertas y además para socorrer a los camioneros varados.
También mostró una bellísima capa blanca la localidad lujanina de Potrerillos, donde la nevada de la noche hizo que se acumulara una importante cantidad de nieve, ofreciendo la villa turística un paisaje de tarjeta postal.
Ya en Alta Montaña en la tarde de este miércoles no tenía precipitaciones, pero las de la noche de martes también dejaron una importante acumulación. La temperatura en Las Cuevas era de -4,5°, y con vientos de leves (24km/h) y la ruta a Chile está habilitada, con precaución.
También el Valle de Uco hubo importantes nevadas, especialmente en el Manzano Histórico (Tunuyán) y Gualtallarí (Tupungato). Sobre la Ruta Provincial 89, quedó cerrado el tramo entre La Carrera y el límite con Luján (Caracoles de Las Vegas).
La acumulación nívea fue muy importante en San Rafael, y en las rutas nacionales 143 y 144, se debió transitar con el uso obligatorio de cadenas, entre Pareditas y San Rafael, y entre esta cuidad y todo el tramo entre la Salina del Diamante y Sosneado.
El parte de Vialidad Provincial
Desde la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) emitieron este parte informativo desde su departamento de prensa, para que quienes deban transitar tengan en cuenta las precauciones correspondientes.
La Dirección Provincial de Vialidad informó que a partir de las
condiciones climáticas de la tarde del miércoles se encontraban transitables, con suma precaución, las siguientes rutas de la Provincia:
- Ruta Provincial 52, vínculo Villavicencio - Uspallata.
- Ruta Provincial 82 (Panamericana), camino a Blanco Encalada y Cacheuta.
- Ruta Provincial 86, principal ingreso a Tupungato.
- Ruta Provincial 92 (Corredor Productivo) Valle de Uco.
- Ruta Provincial 222, ingreso a Las Leñas, Malargüe.
- Ruta Provincial 153, vínculo Las Catitas, Santa Rosa - Monte Comán, San Rafael.
- Ruta Nacional 143, desde San Carlos a San Rafael.
- Lloviznas de distinta intensidad generan reducción de la visibilidad y demandan mayor precaución al momento de conducir.
El comunicado finalizó diciendo que en todos los casos se recomienda transitar con velocidades moderadas, luces encendidas y uso del cinturón de seguridad.
Cómo estará el tiempo
Para este jueves se espera cielo cubierto a parcialmente nublado y frío, con vientos leves del noreste. Inestable en cordillera. La temperatura máxima será de 8º, y la mínima: 1º.