Precio por las nubes

Naftas: después de la última suba, cuánto cuesta llenar el tanque en los autos más vendidos

Los incremento de hasta el 30% en los combustibles, sorprendieron a los mendocinos que ahora deben afrontar un gasto importante para cargar nafta

Por UNO

Días pasados, las principales empresas petroleras del país sorprendieron a los usuarios con aumentos de las naftas muy por encima de los registrados meses anteriores que llegaron en algunos casos hasta el 30% en el valor de sus combustibles.

La primera empresas en ajustar los precios de las naftas fue Shell, con un aumento del 15% y en cuestión de horas se sumó Axion al aumento de los combustibles.

No tardó demasiado YPF, que también se sumó a los incrementos, pero con un ajuste promedio del 30%. De esta manera, los valores de los combustibles de la empresa nacional también treparon a sumas importantes.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellano, indicóque hay muchos precios atrasados. “Solamente este año, el combustible tiene un atraso del 35% frente a la inflación”, aseguró.

Cuánto cuesta llenar el tanque en Mendoza

Una calculadora permite estimar el costo que tiene llenar el tanque de combustible de distintos automóviles tomando los precios de YPF por ser el mayor productor y distribuidor de combustibles del país.

En Mendoza YPF aumentó un 23% el litro de la super ($80) y en ese caso el litro pasó a costar 430 pesos, mientras que el litro de la nafta Infinia (premium) se incrementó $87 por litro (19%) para llegar a 526 pesos.

►TE PUEDE INTERESAR: Operadores del mercado estimaron que el dólar oficial cotizará a $500 el próximo lunes

En el caso del gasoil o diesel, el litro de Ultra Diesel es el que mayor incremento tuvo (25%), por que el litro aumentó 94 pesos para llegar a 466 pesos. En cuanto a la Infinia Diesel, aumento 74 pesos por litro (15%), y en este caso el valor del litro quedó en 472 pesos.

Nafta Estación YPF.jpg

Si el usuario no tiene conocimiento sobre qué capacidad tiene el tanque de combustible de su automóvil, en el caso de los furgones chicos como el Renault Kangoo su tanque tiene una capacidad de 50 litros (demandaría $21.500 con nafta súper), o los dos productos de Stellantis, el Peugeot Partner o el Citroën Berlingo, que tienen un tanque de 55 litros de capacidad, llenarlo costaría $23.650 con nafta súper.

Entre los modelos de autos más elegidos en la Argentina, el cálculo puede arrojar estos resultados:

Fiat Cronos - 48 litros - $20.640

Toyota Etios - 45 litros - $19.350

Volkswagen Polo/Gol/Trend - 55 litros - $23.650

Ford Fiesta - 45 litros - $19.350

Chevrolet Corsa/Classic - 45 litros - $19.350

Entre las camionetas compactas, para citar como ejemplos, una Chevrolet Montana carga 44 litros ($18.929); una Renault Oroch, que tiene un tanque de 45 litros ($19.350); Volkswagen Saveiro carga en su tanque 55 litros ($23.650), Fiat Toro tiene capacidad de 60 litros ($25.800) y Ford Maverick carga en su tanque 64 litros ($27.520).

►TE PUEDE INTERESAR: El Banco Central devaluó casi el 6% el dólar oficial antes de que asuma Javier Milei

Entrando a la categoría de camionetas medianas, también conocidas como de una tonelada por su capacidad de carga, prácticamente todas tienen la misma capacidad del tanque de combustible en 80 litros.

Estas son Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux, Renault Alaskan y Nissan Frontier, para lo cual llenar el tanque con Ultra Diesel ($466) cuesta $37.280.

En cambio, la pick-up Chevrolet S10 tiene un tanque de combustible de 76 litros lo que demandaría un gasto de $35.416.

Temas relacionados: