Mercado de combustibles

Todas las petroleras ya aumentaron los precios y algunas lo hicieron dos veces en un día

Con el primer ajuste de diciembre, los combustibles acumulan un incremento del 35% desde noviembre. En algunas petroleras la suba llegó casi a $100

Por UNO

Con este último ajuste -el primero de este mes- los combustibles acumulan una suba del 35% desde noviembre, cuando llegó a su fin el programa "Precios Justos" para el sector de hidrocarburos.

Aunque suele ser YPF la que pica en punta, esta vez fue Shell la primera en aumentar los precios de sus combustibles. Luego se sumaron Puma y Axion e YPF que al quedar un 20% más barata, tuvo que salir "de apuro" a incrementar el valor de la nafta y el gasoil en los surtidores. Fue de casi $100 por litro.

Lo curioso fue que algunas petroleras llegaron a remarcar en la noche del jueves y, luego del fuerte ajuste de YPF, volvieron a remarcar.

shell aumento de combustibles.jpg
Todas las petroleras ya concretaron el aumento de los combustibles en sus diversas versiones.

Todas las petroleras ya concretaron el aumento de los combustibles en sus diversas versiones.

Las petroleras suelen cambiar sus precios a la medianoche. Pero YPF no quiso esperar y modificó sus carteles pasado el mediodía, lo que hizo que algunos automovilistas se encontraran con los nuevos valores mientras hacían la cola para cargar. Lo mismo sucedió con Axion.

La suba se concretó en la previa de la asunción de Javier Milei a la Presidencia y en el inicio del fin de semana largo, un momento en que se incrementa el consumo.

El detalle del aumento de los combustibles

Shell subió primero cerca de 15% sus precios y la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó a un paso de los $400.

Los nuevos carteles marcan que el combustible más popular se vende a $398, mientras que la premium asciende a $485. El gasoil, en tanto, se vende a $544.

En el interior los valores son más altos. A nivel nacional, en promedio, las subas fueron del 19% para la nafta súper; 14% la V- Power; 17% el gasoil y 13% el gasoil premium.

En lugares como Santa Fe, la nafta "súper" está a $461, en Mendoza, el precio del mismo combustible se ubica a $434, y en Córdoba, hay surtidores donde incluso llega a $476.

YPF había ajustado 10% sus precios el 25 de noviembre. El viernes pegó un salto de entre 22% a casi 30%. Fuentes de la compañía señalaron que los incrementos fueron de 30% para la nafta súper y del 26% para la nafta premium, en tanto que el gasoil registró un incremento del 31% y el diesel premium un 22%.

De esta manera, los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $404 para la nafta súper; $499 la nafta premium; $431 el gasoil y $543 el gasoil premium.

Pero en los surtidores que se encuentran más allá de la General Paz, los precios son más altos. Por caso, en una estación de Olivos, sobre la Panamericana, la super costaba $443 y la premium, $547. Mientras que el diesel común pasó a costar $457 y el diesel más refinado de YPF se elevó a $560. El GNC cotizaba a $149.

YPF había arrancado con el descongelamiento de precios el lunes posterior a las elecciones generales, el 23 de octubre. En ese momento, la nafta súper subió a $248. Frente a los $404 de ahora, es un alza de 62,90%, según las cuentas de Cecha, la cámara que reúne a los estacioneros.

El último aumento de los combustibles se dio el 25 de noviembre y había sido liderado por YPF y Axion. El incremento fue del 10% y antes hubo otro de 9,6% a principio de ese mes.