Fuerte incremento

También YPF aumentó sus combustibles más del 20% y el litro de Infinia superó los $500

La petrolera que marca tendencia en el mercado aplicó los cambios alrededor del mediodía, cuando lo común suele ser que los aumentos se implementen a medianoche. Shell subió hace algunas horas

La empresa YPF aumentó sus precios en el mediodía de este viernes, luego de que horas antes Shell también anunciara incrementos.

Los cambios en el precio son los más importantes en muchos meses, con modificaciones que, en el caso de la Nafta Súper, son del 22,86%; y en el caso del Diésel 500, del 25,27%.

Hoy, cargar un litro sale más de $80 que ayer. Y la Nafta Infinia ya superó largamente los $500.

YPF-combustibles aumento.jpg
Empleados de una estación de servicio de YPF retocando los precios de los combustibles.

Empleados de una estación de servicio de YPF retocando los precios de los combustibles.

Estos son los ajustes de acuerdo al tipo de combustible:

  • Súper 22,86%
  • Infinia nafta 19,82%
  • Diesel 500 25,27%
  • Infinia diésel 15,86%

Y estas son sus equivalencias expresadas en pesos:

  • Súper $80 más que ayer
  • Infinia nafta $87
  • Diesel 500 $94
  • Infinia diésel $74

La siguiente foto muestra los valores que se exhiben en las estaciones de YPF:

image.png

La novedad llega a dos días de la asunción de Javier Milei a la presidencia, y se teme que los incrementos se trasladen a algunos precios, en un panorama ya de por sí altamente inflacionario.

►TE PUEDE INTERESAR: La DGE confirmó confirmó que las clases comenzarán el 26 de febrero y terminarán el 13 de diciembre

Hacia la "libertad de mercado"

Los precios de los combustibles venían “pisados” a partir de la política de contención de precios que, con efectos dispares, intentó llevar adelante el gobierno de Alberto Fernández.

Ahora, con la gestión de La Libertad Avanza a punto de comenzar, se anticipa que las cifras iniciarán una confluencia hacia los importes que establezca ya no el gobierno en acuerdo con las empresas, sino el mercado, es decir la oferta y la demanda.

El problema es que mientras se produzcan esos cimbronazos, el impacto sobre los precios puede ser muy nocivo. Y es que los combustibles afectan de forma directa los costos de las empresas, empezando por lo que se paga para transportar las mercaderías y alimentos.

Por lo pronto, durante la mañana de este viernes se conoció que Shell había aplicado modificaciones de entre el 15 y el 19%, argumentando que la nafta y afines tienen un considerable atraso respecto a la inflación.

Eduardo Rodríguez Chirillo El Cronista.jpg
Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía en el inicio de la administración Milei.

Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía en el inicio de la administración Milei.

Sobre este contexto, el secretario de Energía entrante, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló al portal Surtidores que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”.

►TE PUEDE INTERESAR: Shell aumentó el precio de sus combustibles hasta un 18% y se espera que el resto siga la tendencia

Temas relacionados: