Monumento natural

Nació un cóndor andino en el Parque Provincial Tupungato y ya monitorean su crecimiento

La Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) está monitoreando el crecimiento de un nuevo pichón de cóndor que descubrieron en el marco de un censo realizado hace unos meses

Por UNO

Un nuevo ejemplar de cóndor andino, especie declarada Monumento Natural de Mendoza, nació en el Parque Provincial Tupungato mientras se monitorea su crecimiento de entre 3 a 5 días, según informó la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza.

El pichón de cóndor -cuyo nombre es Vultur gryphus- fue descubierto en el Parque Provincial Tupungato, recientemente incorporado como nuevo centro de monitoreo por parte del personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y de la Fundación S.O.S. Acción Salvaje, en el contexto del 13° Censo Simultáneo de Cóndor Andino que realizan ambos organismos.

Durante este último censo de cóndor andino, llevado a cabo en los últimos meses del año pasado en las áreas naturales de Mendoza, se pudo avistar, mediante el uso de monoculares, a dos ejemplares adultos ingresando en una cueva en un costado del paredón que se estaba observando.

condor editada.jpg
Hay más de 500 especies en peligro de extinción, según relevamientos de la Fundación de Vida Silvestre. Una de ellas es el cóndor andino.

Hay más de 500 especies en peligro de extinción, según relevamientos de la Fundación de Vida Silvestre. Una de ellas es el cóndor andino.

Terminado el censo en el Parque Provincial Tupungato, los expertos continuaron con el monitoreo hasta que se logró la confirmación de la presencia de un pichón de aproximadamente 3 a 5 días. Se realizaron monitoreos semanales para poder registrar y evaluar el desarrollo del pichón, el cual es óptimo hasta el momento.

Mendoza ya lleva cuatro años consecutivos de censos a las poblaciones silvestres dentro de las reservas naturales, actividad que se enmarca en el Programa para la Conservación del Cóndor Andino en la red de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia, declaradas santuario para la especie. Estos censos se realizan para llevar un control de la fauna en las áreas naturales de la provincia, con el objetivo de poder darles mejor atención.