Falleció este lunes en Buenos Aires a los 54 años Julieta Colombo, sobrina y representante legal del mendocino Joaquín Lavado, el genial Quino. La noticia de la muerte se conoció por información brindada por el sitio Mafalda Oficial en todas sus redes sociales.
Murió Julieta Colombo, sobrina y representante legal de Quino
"Despedimos con profunda tristeza a Julieta Colombo, que desde pequeña fue testigo de la rutina de trabajo y la obra de su tío, Quino. Desde 2020, además, Julieta fue la representante legal de la obra de Quino y responsable de mantener vivo su legado cultural en todo el mundo", señaló el comunicado.
Julieta Colombo, sobrina de la esposa de Quino, Alicia Colombo, era la persona que tenía la última palabra sobre los contratos, los derechos de autor y las ediciones y publicaciones que vendrían. Es más: estaba trabajando con el Gobierno de Mendoza para el desarrollo del proyecto el Espacio Cultural Quino en Mendoza. Se ubicará en el predio del ex hospital Emilio Civit, en el Parque General San Martín.
►TE PUEDE INTERESAR: El Gobierno llamó a licitación para la creación del Espacio Quino con una inversión de más de $750 millones
Mensajes de pesar desde Mendoza por la muerte de Julieta
La ministra de Cultura, Nora Vicario y el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, fueron de los primeros en expresar mensajes para recordar a Julieta Colombo.
"Con mucha tristeza despedimos a Julieta Colombo, sobrina de nuestro querido Quino y custodia de la obra del maestro, con quien llevamos adelante el proyecto del Espacio Cultural Quino en Mendoza. Saludo a su familia en este difícil momento", manifestó Vicario y publicó una foto con Julieta en la puerta de lo que será el inmueble en el que se homenajeará a Joaquín Lavado.
Otro tanto hizo Isgro. "Despido con profundo dolor a Julieta Colombo, sobrina de Joaquín Manuel Salvador Quino. Junto a ella y a su familia trabajamos en el proyecto Espacio Cultural Quino. Abrazo afectuoso a sus seres queridos".
En diciembre de 2020, el periodista José Luis Verderico entrevistó a Colombo para una nota en Diario UNO, que tituló: "La mujer que tiene la última palabra sobre la obra de Quino".
Y la describió como "aquella persona que lo conoció cuando era adolescente y él comenzó a llamarla Julietita y que trabajó como asistente de su tía, Alicia Colombo, la esposa de Quino, años después, mientras estudiaba Psicología. La mujer que con el paso del tiempo y las experiencias aprendió el oficio hasta convertirse, tras el retiro de Alicia de la actividad laboral y mucho después, en la persona que tiene la última palabra sobre los contratos, los derechos de autor y las ediciones y publicaciones que vendrán"
"Desde noviembre de 2017 yo viajaba a Mendoza para verlo a Quino porque nos teníamos mucho cariño. Mientras Alicia vivía nos veíamos dos veces por semana. Para trabajar, tomar decisiones, analizar novedades", contó ella en esa nota y también recordó que la última vez que se vieron fue en marzo de 2020 (el maestro falleció en septiembre de ese año) pero luego siguieron en contacto telefónico.
►TE PUEDE INTERESAR: La vida del genial Quino llegará al cine con un largometraje hecho por mendocinos







