Tenía 82 años

Murió Jacinto Castro, amo y señor de los sábados a la noche en radio Nihuil

Falleció este jueves Jacinto Castro, periodista que durante casi 50 años condujo "Sonidos En Movimiento", programa de radio que disfrutaron varias generaciones y que generó un lazo de fidelidad indestructible con la audiencia de radio Nihuil

El jueves 18 de agosto iba a ser reconocido como mendociono destacado con la Distinción Sanmartiniana en la Legislatura provincial, pero su salud se agravó y debió ser internado de urgencia esta mañana.

Su esposa Isabel, con quien tuvo cuatro hijos, hizo saber la noticia a los más cercanos pasadas las 21. Sus restos serán velados este viernes en el Parque de Descanso de Guaymallén, de 10 a 17.

► TE PUEDE INTERESAR: Extraños incendios subterráneos en Guaymallén generaron la preocupación de los vecinos

Jacinto Castro, la gran compañía de los sábados por la noche

Jacinto Castro fue durante casi medio siglo la compañía perfecta para la audiencia de la radio con "Sonidos En Movimiento", que se emitió por radio Nihuil y otras emisoras.

En 2018 fue reconocido en la Legislatura por su carrera y éxito profesional: lo acompañaron amigos y oyentes.

Jacinto Castro leyenda de los medios en Mendoza

Cada madrugada de domingo, entre las 0 y las 4 "y un poquitito más" -como acostumbraba decir- se hacía presente acompañando a solitarios, insomnes, estudiantes, trabajadores y familias enteras por generaciones a través del dial.

La fidelidad entre Castro y la audiencia fue indestructible a pesar del paso del tiempo y de las modas, del paso del vinilo al CD y a los archivos digitales.

Bastaba que abriera cada trasnoche con su tradicional "¿Cómo le va...?" como saludo para que comenzara la fiesta de la radio.

Y con música de primer nivel, nacional e internacional, todo con la cortina musical de El extranjero, de Billy Joel, y su clásico silbidito del comienzo.

Y con llamados al aire de quienes lo escuchaban cada domingo y se declaraban seguidores y acompañados por él y la puesta en el aire.

Jacinto castro horizontal
Jacinto Castro fue un apasionado de su profesión. El amor por la radio lo acompañó durante décadas.

Jacinto Castro fue un apasionado de su profesión. El amor por la radio lo acompañó durante décadas.

Uno de los mimos más recordados de Jacinto Castro para con la audiencia fue la larguísima lista de oyentes que enriquecía cada semana para saludarlos, uno a uno, con nombre y apellido, en cualquier momento.

Y cada fin de año, el broche de oro: el encuentro de Castro con la audiencia en almuerzos perfectamente organizados en clubes mendocinos como YPF para verse, conocerse, escucharse personalmente... En fin, para seguir alimentando esa ligazón tan especial que solo la radio permite.

También trabajó en radio Nacional Quino de Mendoza, en 2019.

Fue periodista deportivo especializado en automovilismo, en la TV mendocina tuvo espacios y programas de renombre, y estuvo a cargo de la concesión del ACA.

En su juventud había incursionado en la radio porteña. También se animó a escribir literatura.

En 2015 presentó su libro "Sonidologías", la versión literaria de "Sonidos En Movimiento", en la librería García Santos. La periodista, escritora y amiga Mercedes Fernández se encargó de acompañar a Castro en la edición y retoques finales de esta obra.

Publicó otras obras vinculadas con la ficción y su gran capacidad para contar historias y mantener la oreja atenta, algo que no muchos consiguen en materia de comunicación.

► TE PUEDE INTERESAR: Una jueza le ordenó a OSDE que cubra el 100% del remedio para una niña que padece de enanismo

Temas relacionados: