Quieren que sea declarada enfermedad crónica

En el mes de la endometriosis sigue la lucha por la ley

Por UNO

En marzo se celebra el Mes Internacional de la Endometriosis, una campaña internacional de concientización social e institucional sin precedentes en la que participan más de 60 países de todo el mundo, entre ellos el nuestro, pero quienes padecen esta patología buscan una ley que la declare crónica, y así tendría grandes ventajas para las personas que la padecen, como mayor cobertura en medicamentos, licencias médicas y abordaje médico integral.

Muchas son las campañas que impulsan la sanción de la ley, incluso hay algunos legisladores nacionales que han presentado proyectos, y también hay diversas entidades que apoyan la lucha contra esta enfermedad. Entre ellas hay una provincial llamada Endometriosis Mendoza, que se puede encontrar en Facebook con ese nombre.

El 14 de este mes es el Día Internacional de la Endometriosis, y en la víspera (13) habrá a las 14 una charla en el microcine de la Municipalidad de Mendoza (9 de Julio al 500-subsuelo), con entrada gratuita.

¿Qué es la endometriosis?

Cuando una mujer padece endometriosis, el tejido que reviste el útero – llamado endometrio- crece fuera de él y se convierte en tumores o implantes que pueden aparecer en cualquier parte del organismo, aunque fundamentalmente lo hacen en la cavidad pélvica.

El tejido endometrial responde a los cambios hormonales provocados por el funcionamiento del ovario, preparándose a lo largo del ciclo para poder albergar en su momento al óvulo fecundado. Llegado el final del ciclo, y si no se ha producido el embarazo, se desprende, dando lugar al sangrado menstrual.

Estos mismos procesos ocurren en el tejido endometrial que se encuentra fuera de la cavidad uterina en las mujeres afectadas de endometriosis, de manera que se produce un sangrado en el momento de la menstruación en lugares en los que no existe una salida natural, por lo que los restos de sangre se acumulan formando quistes que se denominan endometriomas.