Fin de semana extra largo

Mendoza tuvo un nivel de ocupación hotelera de más del 90%

Entre el viernes 17 y este lunes 20 de junio se movilizaron hacia nuestra provincia cerca de 60 mil turistas con un gasto promedio de $6.500 diarios cada uno

Por UNO

El fin de semana extra largo, desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de junio, que reunió los feriados por Martín Miguel de Güemes y el Día de la Bandera registró en Mendoza un movimiento relacionado con el turismo que rondó las 60 mil personas. La ocupación hotelera superó el 90% en toda la provincia lo que entusiasma al sector con miras a las vacaciones de invierno.

La nieve, la montaña,la gastronomía y los numerosos eventos culturales con buena oferta local e importantes visitas de espectáculos porteños movilizaron a turistas de distintos puntos del país. Sólo caminar por las calles del centro, tanto en el Gran Mendoza como en el Sur fue suficiente para registrar el gran movimiento de quienes llegaron a la provincia y generaron un gasto promedio de $6.500 por persona y por día.

Se verificó además una gran afluencia de turistas en Malargüe gracias a la apertura de Las Leñas.

En todo el país se reportó que 4,4 millones de personas pudieron aprovechar estas mini vacaciones y Mendoza resultó bastante favorecida como uno de los puntos más elegidos lo que hace presagiar buenas perspectivas para el receso de invierno que en nuestra provincia se iniciará el 9 de julio.

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La nieve, el gran atractivo para los turtistas.

La nieve, el gran atractivo para los turtistas.

La nieve fue unos de los principales atractivos recreativos y deportivos. Se presentaron con ocupación plena el Valle de Las Leñas y Los Molles, Malargüe y con un 95%, Ciudad de Mendoza y la alta montaña de Luján y Las Heras. Hubo un excelente promedio provincial del 90% de ocupación.

A nivel nacional e internacional, según el informe de la Cámara Argentina de Turismo, la provincia de Mendoza lidera, por primera vez, el ránking de ocupación. La conectividad aérea y terrestre alcanzada, sumada la variada oferta hotelera, gastronómica, enoturística, de alta montaña con la nieve como aliado, conforman un multidestino atractivo para todo tipo de turista.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, al momento de compartir los datos del Observatorio, dijo: “Mendoza es el destino de Argentina que más se posicionó a nivel de preferencias turísticas post pandemia. No trabajamos para un fin de semana, trabajamos para ser el mejor destino turístico, cultural y de reuniones del país".

“El movimiento que genera el turismo hace que miles de mendocinos puedan trabajar. Así, podemos mencionar que están trabajando todos los ejes comerciales, gastronómicos, hoteleros, enoturísticos, como también los espacios culturales provinciales, municipales e independientes de la provincia”, remarcó la funcionaria.

La llegada de turistas representó 61.008 visitantes recorriendo la provincia, con 4,2 días de estadía promedio y miles de mendocinos en alta montaña, espacios públicos, como plazas, paseos y parques. Espacios Culturales con alta cantidad de visitas.

Ocupación ponderada

Gran Mendoza 95%: (Ciudad de Mendoza 95%); Luján de Cuyo (Potrerillos 95% – Ruta 82 y Cacheuta 94%); Las Heras (Uspallata 94%); Valle de Uco (Tunuyán 86% – Tupungato 90% – San Carlos 75%); Sur (San Rafael 87% – Malargüe 95% – General Alvear 70%); Resto de la provincia 80%.

La comparación con años anteriores arrojó que se superó ampliamente a 2019, el año previo a la pandemia.

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Más de 4 millones de personas salieron de turismo este fin de semana largo en Argentina

Más de 4,4 millones de personas visitaron destinos turísticos argentinos en este fin de semana largo, lo que representó una suba de casi 120% respecto del feriado similar de 2019, y gastaron unos 55 millones de pesos, informó el Ministerio de Turismo y Deporte, cuyo jefe, Matías Lammens, dijo que esto anticipa "una temporada de invierno absolutamente récord".

El informe, con datos del área Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), precisa que esa cantidad de viajeros se compone de 2.324.680 turistas y 2.092.212 excursionistas (4.416.892 en total), 119,2% más en comparación con su balance del 17 de junio de 2019, tras un fin de semana de 4 días.

En cuanto al impacto económico, fue de 55.069.800 pesos en los diversos componentes de la cadena turística, lo que significó un incremento de 1.375,8% contra los 3.731.600 pesos generados en el mencionado feriado prepandemia, aunque se manejaban otros precios.

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Mar del Plata, como siempre, imán para el turismo.

Mar del Plata, como siempre, imán para el turismo.

Sobre este balance de CAME-Turismo, que incluye datos propios, del Minturdep y de cámaras y federaciones regionales, Lammens sostuvo que "estos números anticipan una temporada de invierno absolutamente récord con el fuerte impulso que le va a dar la llegada de un millón de turistas extranjeros".

El informe menciona que desde el jueves último Aerolíneas Argentinas realizó 250 salidas diarias, con una ocupación del 87% de sus asientos y trasladó a más de 300.000 pasajeros.

Los aeropuertos con mayor cantidad de vuelos receptivos fueron los de Córdoba, Puerto Iguazú, Mendoza, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, San Miguel de Tucumán, Neuquén, El Calafate y Comodoro Rivadavia, que concentraron el 56% de los pasajeros.

Como regiones más visitadas señala al Noroeste (NOA) y el Litoral, con "destinos de altísima afluencia", y menciona a Cafayate, Quebrada de Humahuaca y Las Termas de Río Hondo, en la primera, y Puerto Iguazú, Esteros del Iberá, Rosario y Colón de Entre Ríos, en la segunda.

En Cuyo, se destacaron Mendoza, San Juan, Merlo y Potrero de los Funes, y en Córdoba, apunta a Villa Carlos Paz, Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

En territorio bonaerense resalta a Tandil, Mar del Plata y Pinamar, y de la región Patagonia a Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, El Calafate y Ushuaia.

Lammens señaló que se observan "dos fenómenos muy auspiciosos: por un lado, la consolidación de destinos emergentes que están ampliando la oferta turística de nuestro país; y por otro, como sucedió en la temporada de verano que se extendió entre diciembre y marzo, hoy vemos que la temporada de invierno ya se adelantó a junio".

"Esto es una gran noticia para el sector turístico, que hoy es uno de los principales motores de la recuperación de la actividad económica y de la generación de empleo", agregó el ministro de Turismo.