Estadísticas viales oficiales

En cinco años, Mendoza redujo a menos de la mitad la cantidad de muertos en accidentes de tránsito

Así lo reveló un informe de la Secretaría de Servicios Públicos de la Nación, que ubicó a la provincia entre las tres que exhiben menor proporción de fallecidos en siniestros viales

En 2017, Mendoza registró 333 víctimas fatales a causa de los accidentes de tránsito, mientras que un lustro después, en 2021, la cifra oficial fue de 111. El contraste marca una reducción del 66,66% en la cantidad de muertos por siniestros viales, y puede leerse como una tendencia que se fue consolidando y que marca el punto más bajo en la cantidad de fallecidos de los últimos 14 años.

Así lo revela una reciente estadística nacional elaborada por la Unidad Ejecutiva Nacional Vial (UENV) de la Secretaría de Servicios Públicos de la Nación, que ubicó a Mendoza entre las tres provincias con menor tasa de mortalidad según la última medición.

La tasa de mortalidad de Mendoza en 2021 fue 5,5 cada 100 mil habitantes, un claro matiz respecto a la media nacional, que se ubicó en 8,4. En el país se registraron 3.449 siniestros fatales y 3.861 víctimas fatales, en tanto que en la provincia hubo 104 y 111 casos respectivamente.

Desde distintos sectores del oficialismo salieron a evaluar los motivos detrás del fenómeno. Se remarcó, por ejemplo, que el cambio puede estar relacionado con el Plan Integral de Seguridad Vial que se implementó junto a la Ley 9.024, sancionada durante el gobierno de Alfredo Cornejo.

accidentes de transito en lujan.jpg
Lamentablemente, los siniestros viales siguen siendo parte de la rutina urbana en la Argentina.

Lamentablemente, los siniestros viales siguen siendo parte de la rutina urbana en la Argentina.

Esa normativa prevé penas más duras ante las infracciones, así como un control más estricto de quienes consumen alcohol al volante, más la creación de las Policías Viales de los municipios y los juzgados de tránsito.

A nivel nacional la baja fue muy marcada, aunque no tan llamativa como la de Mendoza. Orlando Corvalán, jefe de la UESV, también asoció la mejora con la Ley 9024 y la Ley de Alcoholemia. Otro punto que destacó es el de los observatorios viales, tanto los municipales y provinciales como el nacional. “Estos hacen de que se tomen medidas focalizadas y eficientes en cada problemática”, analizó.

Menos víctimas fatales en accidentes de tránsito que en 2019

Si bien el 2020 no se tomó en consideración porque la pandemia introdujo modificaciones sustanciales en la rutina de los argentinos, los guarismos muestran que a nivel nacional hubo -entre 2019 y 2021- una disminución del 21% en la cantidad de víctimas mortales. El año pasado, fueron 3.861 los fallecidos en siniestros viales; la cifra más baja desde 2008, si se deja de lado la época de la cuarentena.

Esas estadísticas tienen algunas diferencias con los informes que han presentado otras entidades. Al respecto, desde la ANSV destacaron que sus conclusiones se alcanzaron en conjunto con todas las provincias, y que son "oficiales, contrastables y con posibilidad de identificación individual de las personas fallecidas".

Desde Mendoza, se precisó que los registros marcan un descenso sostenido: en 2016 fueron 275 las muertes en incidentes de tránsito, en 2017, 333; en 2018, 262; en 2019, 250; en 2020, 133 y en 2021, 111.

La medición incluye a todas las personas fallecidas en siniestros viales, las que pierden la vida en el lugar del hecho y también las que fallecen posteriormente, hasta 30 días después del siniestro, siguiendo el procedimiento y la metodología de la Organización Mundial de la Salud.

Aquí, un cuadro que muestra las cifras a nivel nacional (fuente: www.argentina.gob.ar):

víctimas fatales en accidentes de tránsito argentina.jpg

Otras perspectivas

Toda esta información difiere parcialmente de un informe que presentó el 10 de enero la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que ubicó a Mendoza en un grupo de provincias definidas como "de siniestralidad fatal moderada pero estable", al superar los 200 fallecidos al año.

La explicación puede radicar en esto: para cobrar dimensión de los números en la provincia, hay que relacionar el total de muertos con su población. Así, San Luis, con "sólo" 67 víctimas fatales según el recuento de Nación, muestra índices peores que Mendoza -que terminó el año con 111-; ya que en las tierras puntanas vive tres veces menos gente que en jurisdicciones mendocinas.

Luchemos por la Vida calculó además que en Argentina mueren en promedio 17 personas por día a causa de estos incidentes.