Reparación simbólica

Comenzó en Mendoza el cronograma para juzgar a quienes violaron la cuarentena

Así lo confirmó el procurador general de la provincia, Alejandro Gullé. Se calcula que resta completar los procesos de unas 6.400 personas que infringieron la ley durante la pandemia

Fue durante una entrevista con los periodistas de Canal 7 Julián Imazio y Sofía Fernández. En ese diálogo, Gullé puntualizó que son cerca de 7.500 los mendocinos imputados por incumplir la ley durante el periodo de restricciones, aunque hay alrededor de 1.000 que ya fueron condenados.

"Cerca del 1.000 ciudadanos ya fueron juzgados. Se trata de imputados que eran reincidentes o existían delitos conexos. Hay, por ejemplo, algunos que violaron la cuarentena para salir a robar", contó el entrevistado.

captura reparacion simbolica cajas de leche pandemia.JPG

En ese sentido, destacan casos como el de Franco Ábrego (25), alias “Cara Cortada”, un sujeto asociado a varios crímenes ocurridos en Godoy Cruz que en octubre de 2020 fue condenado a 6 meses de prisión efectiva por un "delito" bastante sencillo: no cumplir las restricciones sanitarias.

En Tribunales. Ever Guerrero, uno de los imputados en la causa, ingresa custodiado. Foto: Horacio Altamirano / Diario UNO.
Ever Guerrero quedó libre de cargos en el juicio por el crimen de Norma Carleti, pero la Policía lo sorprendió infringiendo las normas sanitarias durante la pandemia.

Ever Guerrero quedó libre de cargos en el juicio por el crimen de Norma Carleti, pero la Policía lo sorprendió infringiendo las normas sanitarias durante la pandemia.

Otro tanto pasó con Ever Guerrero (26), quien estuvo entre los sospechosos por el crimen de Norma Carleti en el Valle de Uco y fue sobreseído, aunque se granjeó otra sentencia de 6 meses por violar la cuarentena. Cuando lo sorprendió la Policía andando por la calle sin autorización, los agentes comprobaron que tenía causas previas.

Dato extra: en un nuevo giro de su rocambolesca existencia, Ever salió de la cárcel, pero volvió a caer preso hace poco por un robo con connotaciones sexuales.

¿Y los que violaron la cuarentena pero no tienen otras causas pendientes?

Respecto a los demás, se trata de un grupo variado. Están los que hicieron una fiesta clandestina pero también personas que salieron de sus casas para hacer una changa que les permitiera alimentar a sus familias en aquellos meses en que la economía quedó en stand by.

De ahí que el procurador Gullé defienda la idea de hacerlos pagar con distintas cantidades de leche dependiendo de las circunstancias.

Gullé opinó: "Son contextos diferentes. Pero por respeto a todo el trabajo que hizo el personal policial y de las fiscalías, a mí no me gustaría que estos expedientes queden archivados, así que buscamos alternativas para ir concluyendo las causas".

Los infractores tendrán que pagar con leche o someterse a una pena

Uno de los motivos detrás de la premura con la que el Estado mendocino pretende resolver estos procesos se vincula con que prescriben a los dos años, puesto que la pena que implican tiene como máxima duración justamente ese lapso.

Alejandro Gullé.jpg
Alejandro Gullé dice que

Alejandro Gullé dice que "no quiere que las causas queden en la nada".

►TE PUEDE INTERESAR: Anabel Fernández Sagasti desmintió a Viviana Canosa quien la acusó de irse de vacaciones al Caribe

"Hoy encontramos gente que tiene como único antecedente este delito -infringir el artículo 205-, y eso les está impidiendo obtener un certificado de buena conducta para ingresar a un trabajo o acciones cotidianas como ingresar a una universidad", justificó Gullé.

En consecuencia, se decidió que entreguen cajas de leche como compensación por haber violado la cuarentena. "El límite -aclaró el jefe de los fiscales- es la inexistencia de causas anteriores y que la infracción no se haya producido con delitos conexos, como robar".

El "piso" de la paga será de dos unidades del mencionado alimento. Pero otros podrían tener que aportar una docena de cajas o más.

Cómo serán las audiencias de los que infringieron la cuarentena

"Serán audiencias colectivas, para ahorrar tiempo, con decenas de personas a la vez, a lo mejor cincuenta o sesenta", anticipó Gullé tras ser consultado sobre la modalidad que tendrán los procesos que comenzarán en julio.

"La meta es resolver estos asuntos antes de fin de año" "La meta es resolver estos asuntos antes de fin de año"

"Y después de la feria judicial, seguiremos con más audiencias durante las tardes. La meta es resolver este asunto antes de fin de año", precisó.

Todos los imputados tendrán la asistencia de un defensor público, aunque quien quiera podrá contratar a un abogado particular.

Gullé contó que desde otras jurisdicciones siguen de cerca la experiencia de Mendoza. "Alrededor de diez provincias me pidieron copia de la resolución que aplicamos acá", reconoció. Evidentemente, otros procuradores están analizando la viabilidad de aplicar soluciones análogas.

Se espera que el aporte de los infractores redunde en unos 10.000 litros de leche que serán destinados a la asistencia de la población vulnerable.

►TE PUEDE INTERESAR: Deudores del Procrear expresaron su preocupación por el aumento sostenido de las cuotas

Temas relacionados: