Polo audiovisual

Mendoza lanzó el "Cash Rebate" con reintegros y facilidades para productoras audiovisuales

Esta nueva convocatoria del programa estará abierta del 2 al 15 de octubre. En la primera edición del programa hubo 12 largometrajes, con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Luciano Castro y Benjamín Vicuña

Por UNO

El Gobierno de Mendoza lanzó la segunda edición de Cash Rebate, el programa que alienta las inversiones en la industria audiovisual con reintegros y facilidades para productoras locales, nacionales e internacionales que filman en la provincia.

Esta nueva edición tendrá un presupuesto de $500 millones, lo que dará a Mendoza una inversión estimada de $1.750 millones en un sector que no para de crecer, de crear empleo y de consolidarse, explicaron en el portal del Gobierno de Mendoza.

“Se trata de una actividad que se integra muy bien con otras que la provincia tiene. El objetivo es que sirva para generar trabajo en el sector y para sostener actividades conexas”, afirmó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Nora Vicario y Enrique Vaquie Cash Rebate.jpg

TE PUEDE INTERESAR: Los modelos de autos 0 Km con precios congelados tras acuerdo del Gobierno con automotrices

Esta segunda convocatoria estará abierta del 2 al 15 de octubre, días en los que se podrán presentar vía Ticket los proyectos con los detalles técnicos y presupuestarios. Como novedad, las productoras locales, nacionales e internacionales que se presenten y filmen en Mendoza deberán contratar 65% de mano de obra e insumos locales.

Las bases pueden consultarse en la página del Ministerio de Economía y Energía del Gobierno de Mendoza y en el sitio de Mendoza Film Comission, la entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual.

Mendoza en acción

El Gobierno de Mendoza trabaja de forma constante en el crecimiento de la industria audiovisual, que solo este año ha movido más de $4.000 millones. Con Cash Rebate, este año se están rodando 12 largometrajes con figuras como Adrián Suar, Florencia Peña, Martín Bossi, Luciano Castro, Luisana Lopilato y Benjamín Vicuña. En todas participan profesionales, productoras y proveedores de servicio de la provincia.

De 2021 a 2022, con Mendoza Activa, Frontera Films logró atraer coproducciones internacionales a Mendoza, como Papá al rescate, una coproducción entre Chile y Argentina que batió récords de taquilla y se estrenó en Netflix.

Dentro del programa, que logró inversiones récord y repunte de empleo en todos los rubros, se creó un apartado especial para la industria audiovisual, y, en 2022, el Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura una ley específica para para el sector llamada Mendoza Audiovisual.

De la mano de Mendoza Audiovisual se creó la Mendoza Film Comission, entidad dedicada a promover a la provincia de Mendoza como polo audiovisual y a contribuir al desarrollo del talento local, coordinando estrategias entre entidades públicas y privadas.

►TE PUEDE INTERESAR: IPV Mi Casa: cuánto dinero hay que pagar para ingresar al nuevo plan de viviendas de Mendoza

La presentación

Enrique Vaquié presentó esta segunda edición ante productores, productoras, realizadores y realizadoras, junto con la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, y la asesora del Ministerio de Economía y Energía en Mendoza Audiovisual Virginia Coraglia. También estuvieron los representantes de todas las partes que participan en el proceso, que se realiza vía sostema Ticket y que involucra a titulares de varias áreas: Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía; Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio; Mario Lazzaro, gerente general de ProMendoza, y al director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, Fabián Sama.

Nora Vicario agregó que “la definición política acertada del gobernador Suarez de fortalecer el polo audiovisual permite que Mendoza avance con una segunda convocatoria tras el éxito de la primera. De esta manera, se genera empleo genuino y se impulsa un eje que también es parte de la promoción turística, porque proyecta la marca Mendoza con su cultura y paisajes”.

En ese sentido, la ministra indicó que “filmar aquí es muy favorable por las locaciones, capacidad instalada de calidad, conectividad, equipos humanos, los servicios, el clima, y más producciones están siendo realidad en el marco de un importante desarrollo y estímulo de la industria audiovisual, que otorga a la provincia el potencial de convertirse en líder de la región”.