La Sala Primera de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se apresta a dictar sentencia definitiva en un juicio civil contra el Gobierno de Mendoza y la jueza Fernanda Beatriz Salvini, hija del fallecido juez de la Corte Herman Salvini. La demanda fue presentada por Nicolás Bustos Norton, quien denunció en 2019 haber sido abusado sexualmente por monjes del Monasterio Cristo Orante de Tupungato, caso que sigue bajo investigación de la Justicia Penal.

El pleito que ahora está en manos de los supremos Julio Gómez, Teresa Day y Pedro Llorente es una derivación del escándalo por delitos sexuales que tiene como imputados en la Justicia Penal a los dos religiosos.

Te puede interesar...

Cuando se presentó en la Justicia Civil para accionar contra la Iglesia, a Bustos Norton, de 28 años, le fue negado el beneficio de litigar sin gastos (expuso que no está en condiciones económicas de costear la tasa de justicia ni los gastos del proceso en caso de perder el juicio) entonces denunció a la magistrada en el Jury de Enjuiciamiento (la presentación fue rechazada) y en la Justicia Civil por daños y perjucios.

Considera Bustos Norton que al negarle el beneficio de litigar sin gastos la jueza Salvini está afectando su derecho a accionar judicialmente y por lo tanto la responsabiliza, al igual que al Gobierno de Mendoza, de los daños y perjuicios que puedan derivar de esa inacción judicial.

Nuevamente y por tercera vez en pocas semanas los supremos Gómez, Day y Llorente intervienen en pleitos judiciales que involucran a la Iglesia.

Durante la última semana de noviembre decidieron que en las escuelas públicas de Mendoza pueden seguir desarrollándose actos y prácticas religiosas (misas, liturgias, etcétera) dándole la razón al Obispado de San Rafael y dejando sin efecto la prohibición fijada oportunamente por la Dirección General de Escuelas.

A comienzos de este mes, la Sala I de la Corte dictó sentencia y confirmó la condena civil por daños y perjuicios a la congregación Don Bosco por haberle negado información a un denunciante de abuso sexual cuando era alumno.