La campaña con la que el Gobierno salió a presentar su verano pone énfasis en la certificación internacional de destino “Safe Travel”, con protocolos preventivos para cada actividad y sin exigencias para el ingreso.
Fabián González, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Ruta 82, afirmó: "Tanto el fin de semana de Navidad como el de Año Nuevo pudimos colmar la capacidad habilitada de nuestros servicios. Durante la primera quincena de enero tenemos el 95% de reservas ya emitidas a turistas de Córdoba, San Juan y Buenos Aires, para la segunda quincena vamos por el 85%. Agradecemos tanto al Gobierno provincial como municipal el trabajo realizado para tener una temporada positiva".
Operativo integral de seguridad y sanidad
Días atrás se presentó el operativo integral para que el inicio de temporada y las fiestas en Mendoza se lleven adelante de forma controlada.
El subcomisario Mario Rilli, jefe a cargo de la Policía Turística aseguró: "Vamos a tener presencia en toda la provincia, con las cinco unidades de la UPAT en el este, sur, Gran Mendoza, Terminal de ómnibus y en la Ruta del vino. Allí se desarrollarán patrullajes en móviles, motos y bicicletas en corredores turísticos, espacios verdes, parques y los atractivos más visitados de la provincia. Además se reforzarán los controles en accesos y rutas provinciales".
Los turistas y visitantes también tienen a disposición la Línea de Asistencia al Viajero. El servicio opera en WhatsApp con una línea abierta las 24 horas, con atención en tiempo real de 8 a 20, que emplea el +54 9 261 706 7038 para permitir un contacto directo con profesionales del turismo. A través de esta línea de asistencia se pueden realizar consultas, plantear dudas y efectuar reclamos relativos a eventuales incumplimientos de las condiciones o tarifas ofrecidas y/o contratadas.
Durante el pasado fin de semana a través de la línea de Asistencia al Turista se atendieron más de 500 consultas relacionadas la mayoría a consultas para el ingreso de la provincia, tarifas e información turística.
Oferta turística confiable
A través de una intensa campaña para la normalización de la oferta, en los últimos 3 meses se implementó una mecánica de inscripción y actualización de prestadores que prescinde de trámites presenciales. A distancia, los prestadores no sólo pueden registrarse o actualizar su información, sino que además obtienen un código QR oficial que los distingue y avala como oferta legal y segura de la provincia.
Adrian Rossi, propietario de Cabañas Aitue y representante de la Cámara de Comercio de General Alvear aclaró al respecto: "Alvear está teniendo mucha demanda durante las Fiestas. Esperamos seguir atrayendo a los visitantes con la tranquilidad, seguridad, calidez y atención de nuestros servicios".
"En nuestra bodega tenemos gastronomía, actividades lúdicas, recreativas y muchos proyectos que vinculan el vino y la montaña. Nos sorprendió mucho como el mendocino se fue acercando a las bodegas y al enoturismo. A nivel nacional este producto ha tenido una importante demanda y tenemos muchas consultas de Brasil, esto nos da una mirada positiva para la temporada 2021", comentó Mariana Cerutti, de Bodega Andeluna.
Turismo activo y de naturaleza
La campaña #ModoMendoza apunta al disfrute sustentable de los atractivos naturales. Hasta el momento el se han habilitado once Áreas Naturales Protegidas para que los visitantes puedan disfrutar sus atractivos naturales y realizar actividades al aire libre.
Destinos tales como el Parque Provincial Aconcagua, Parque Provincial Cordón del Plata, Reserva Natural Laguna del Diamante, Reserva Natural Payunia y Reserva Natural Divisadero Largo, entre otras, están abiertas para las visitas, previo reserva y pago online de los accesos para los casos en los que se requiera el mismo.
En este sentido se ha desarrollado un sistema online para reserva y pago online apelando a la seguridad sanitaria tanto de visitantes como del personal de atención. Para más información se puede acceder a https://www.mendoza.gov.ar/areasnaturales o consultar a la Línea de Asistencia al Viajero.