Sociedad Calor en Mendoza
Servicio Meteorológico Nacional

Mendoza se convirtió en un horno con temperaturas máximas de hasta 38.8°

Por UNO

El agobiante calor convirtió a Mendoza en un horno durante este jueves. Tres localidades de la provincia encabezaron el ránking del Servicio Meteorológico Nacional como las más calientes del país, luego de San Juan, y se amplió el alerta roja a la zona Este y Sur.

Te puede interesar:La ANSES confirmó una suma fija como aumento para los jubilados

Si bien la institución encargada de monitorear el tiempo había emitido una alerta para la zona Este sobre las peligrosas consecuencias en la salud que puede provocar estas altas temperaturas, más tarde se decidió extenderla para el Sur. Mientras que el Gran Mendoza se mantuvo en amarillo, a pesar de que la máxima alcanzó los 38.8°.

Esto se debe a que las altas temperaturas y los valores de humedad también elevados pueden poner en riesgo la salud. Es por ello que desde la entidad nacional emiten una serie de alarmas para alertar a la población.

Durante este jueves, solo dos provincias en todo el país -Mendoza y  San Juan- fueron consideradas dentro del estado alto extremo. Esto significa que el calor puede conllevar peligrosas consecuencias aún en personas sanas.

A partir del ránking de temperaturas elaborado por Meteorología, a las 18 tres ciudades de la provincia se encontraban entre las más calurosas del país. Ciudad y San Rafael, tras San Juan, con 38.8°; y San Martín, cuarta con 37°.

Por su parte, Contingencias Climáticas dio a conocer los registros tomados por sus estaciones en las zonas productivas de la provincia. Según el meteorólogo Martín Cavagnaro, las temperaturas más elevadas se registraron en dos localidades de General Alvear, El Ceibo con 43.9° y Bowen con 42.8°.

A partir de los modelos que se manejan en esta entidad provincial, se espera que recién el miércoles de la próxima semana ingrese un frente frío que baje finalmente las temperaturas, tanto máximas como mínimas. Estas últimas se han mostrado muy elevadas y han llegado a superar los 24°, es decir, por encima del promedio del registro histórico.

Por su parte, para el fin de semana no se espera inestabilidad, las cuales se podrían hacer presentes entre el lunes y el martes. 

"Es una ola de calor de larga duración porque hay un sistema de bloqueo en altura que impide que los frentes fríos que vienen de la Patagonia ingresen a la provincia y se van hacia el Este", explicó el meteorólogo Carlos Bustos.

Recomendaciones por el calor

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes;
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
  • Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), se deberá actuar de la siguiente manera:
  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo, mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.