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Mendoza analiza atornillar las ventanillas de los colectivos

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, defendió la medida de dejar una ventanilla abierta en los micros, amenazando con fijarla con un tornillo

Respecto a la disposición de una medida de prevención sanitaria que exige desde la semana pasada la apertura permanente de una ventanilla contraria a la puerta de acceso a los micros, generando así una ventilación forzada dentro de la unidad, la instauración de este protocolo en época de bajas temperaturas ha generado polémicas y fricciones en los vehículos del servicio de transporte público de pasajeros. Muchos usuarios no permiten muchas veces la apertura de la mencionada ventanilla o hacen airosos reclamos. Por ello en Natalio Mema, Secretario de Servicios Públicos, defendió la medida preventiva, con fuerte asidero científico, y adelantó que, de ser necesario, se fijará la ventanilla abierta con un tornillo si es necesario.

El protocolo comenzó a regir en Mendoza desde el 7 de abril pasado, y exige que una ventanilla del colectivo, identificada con un cartel, debe permanecer abierta en todo el recorrido, para asegurar así la circulación de aire en el vehículo. Esta medida es complementaria al uso obligatorio del tapabocas y de la indicación de no hablar dentro del vehículo, evitando así la existencia de nubes de partículas de la respiración (aerosoles) que pueden contener al virus del Covid-19.

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Consultado este miércoles en el programa Mediodía, de Radio Nihuil, sobre la insistencia de los usuario en cerrar la ventanilla por el frío, Mema dijo: "Es muy probable que terminemos fijándolas a las ventanillas con un tornillo, para que queden abiertas de forma permanente", dijo, para luego apelar a la reflexión de los usuarios diciendo: "Pero todas estas medidas dependen de la conciencia y el control que los usuarios y pasajeros realicen, más allá de que tengamos inspectores, más allá de que esté la policía, o los mismos choferes, si no tomamos conciencia todos, de que es muy importante la ventilación, es muy difícil de hacerla cumplir. Lo mismo pasa con el uso del tapabocas, o evitar hablar arriba del colectivo con otras personas", explicó el funcionario provincial.

Respecto al reclamo de que las unidades circulan muchas veces atestadas de pasajeros, Mema detalló que "el uso del transporte (urbano de pasajeros) aumentó sólo el 5%. ¿Por qué? – Porque si bien están las clases en modo presencial, están bien escalonados los horarios de egreso y egreso, todos sabemos que es una presencialidad no habitual; no es que están yendo todos los alumnos y profesores todos los días", dijo el secretario.

Para concluir, agregó: "El problema que tenemos, que no lo teníamos el año pasado, es que se han vuelto a formar estos picos de demanda, entre las 7.30 y las 9, las 12.30 y las 14, o las 17 y las 19, y ahí se va mayor cantidad de gente arriba de los colectivos", finalizando así Natalio Mema.