La crisis en la salud

Médicos de Mendoza piden aumentar 140% el valor de las consultas o cobrarlas de modo particular

Afirmaron que desde el 1 de septiembre podrían cobrar todas las consultas como particulares si no son escuchados y que las prepagas demoran en depositarles. El canon al que apuntan es de 6 mil pesos

Médicos de Mendoza pidieron aumentar el valor de las consultas un 140% y de una sola vez. Y si no hay acuerdo en ese sentido con las prepagas, directamente cobrar cada consulta como si fueran pacientes particulares. Esto sería el jueves 1 de septiembre, según anunciaron a última hora de este lunes a través de un comunicado. Allí explicaron formalmente que quieren llevar a 6 mil pesos el canon de cada encuentro (en promedio, actualmente oscila en los $ 2.500). Aseguraron que les en agosto les estaban cancelando facturas de mayo.

Hay 48 horas para negociar. De esa manera lo plantearon las asociaciones médicas de la provincia, que expresaron su descontento por la “falta de escucha” que vienen teniendo ante sus solicitudes de incrementar ingresos. La explicación es que la demora en los pagos que les hacen las firmas privadas, sumada al contexto de fuertes subas en insumos, tornaron imposible continuar cobrando los valores actuales.

“Es nuestra oportunidad de que nuestra voz tenga fuerza. Estamos en un contexto histórico y no hemos escuchado las propuestas que queríamos escuchar”, comienza diciendo el escrito de una carilla y media que tiene las firmas de 17 asociaciones de profesionales de la medicina provinciales.

medicos mendoza salud.jpg
17 asociaciones de médicos firmaron el anuncio.

17 asociaciones de médicos firmaron el anuncio.

El asunto de fondo es que tienen prohibida la aplicación de copagos: mecanismos a través de los cuales cada paciente aporta de su bolsillo todo aquel monto que los especialistas “dejaron de recibir”. O bien porque los precios estaban demasiado bajos, o porque una porción de lo que cobraron se licuó por la inflación y las supuestas demoras en los desembolsos.

Las firmas que se sumaron a esta petición, y a la vez anuncio de que desde el 1 de septiembre habría cobros extra, son las asociaciones de oftalmología, pediatras, obstetras, dermatólogos, cirujanos y urólogos. A ellos se agregaron desde las especialidades de traumatólogos, otorrinolaringólogos, endocrinólogos y neurocirujanos, entre otras.

► TE PUEDE INTERESAR: La OSEP comenzó a suspender a los médicos que cobran coseguros indebidos

Cuál es la situación de fondo para las prepagas

Si no hay acuerdo para incrementar los aranceles, la propuesta es directamente ir al formato de cobros particulares, pero de cualquier manera habría un aumento de hecho. Según explicaron, entre los psiquiatras cada careo con los pacientes podría incluso quedar más arriba: en 8 mil pesos promedio. Esto tiene que ver con que en agosto, algunas prepagas todavía estaban cancelando aranceles de la primera mitad del año.

Alejandro Kalbermatten, miembro de la Asociación de Odontologos, explicó a Diario UNO que la intención es rever los convenios actuales y el por qué de la necesidad de modificarlos. "La intención que tenemos los odontologos es que se mejoren las formas de pago de las obras sociales, por un lado. Segundo, que los valores de las prestaciones estén a tono con la economía actual", señaló.

Autorizan a prepagas aumentos.jpg
Los afiliados a la medicina prepaga tendrán congelados sus aumentos desde septiembre. 

Los afiliados a la medicina prepaga tendrán congelados sus aumentos desde septiembre.

No sólo está de fondo la prohibición de cobrar coseguros -que en la práctica no tiene asidero, porque de todos modos los profesionales los están llevando a cabo-, sino también la dificultad de las prepagas para hacer frente a la situación económica. Eso ha llevado a que distintos pacientes busquen profesionales por fuera de las cartillas que los cubren, para evitar demoras en los turnos u otros problemas relacionados con la faz económica.

A esto se suma, de acuerdo a lo que expresaron desde el sector, el congelamiento de las subas que esas firmas de medicina pretendían aplicar en los próximos días. A partir de los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, se conoció que quedaban prohibidos todos los incrementos para esas empresas, al menos durante los próximos 90 días y para aquellas familias cuyos ingresos no superen los 2 millones de pesos mensuales.

► TE PUEDE INTERESAR: Esta es la base de votos con que los partidos disputarán las elecciones de este domingo

"En Mendoza se están yendo los terapistas"

Andrea Martin, médica especialista en Clínica Médica y representante de la Asociación de Clínicos Internistas de Mendoza, dijo que uno de los únicos lugares de la provincia en el que todavía quedan intensivistas especializados es el Hospital Central. "Para ser especialista, tenés que pasar 12 años de formación y con honorarios bajos, que ni siquiera cubren montos para poder subsistir. Es lógico que hoy los profesionales quieran trabajar antes que especializarse", contó en Radio Nihuil.

el-ministerio-salud-suspendio-las-cirugias-programadas-debido-la-necesidad-contar-camas-terapia-intensiva-1-1068x601.jpg
Según médicos de Mendoza, los intensivistas sólo están quedando en el Hospital Central. 

Según médicos de Mendoza, los intensivistas sólo están quedando en el Hospital Central.

"Mendoza, además, no tiene colegio médico. En Tucumán o San Luis hay mejores valores de consulta y a veces esas entidades son las que consiguen hacer negociaciones como la que estamos llevando adelante. En Chile también hay mejores ofertas, con valores de guardia que llegan casi a los 1000 dólares. Se paga en pesos chilenos, pero ese es el equivalente".

Por último, la profesional dijo que los valores están fijos desde hace meses y que por eso han tomado la decisión de avanzar solicitando las subas. Afirmó que cuando las pregpagas cerraron aumentos mayores al 100%, los médicos mantenían una percepción de incrementos del 65%. Incluso, que las medidas ya se tomaron desde mucho tiempo antes del congelamiento por 90 días que dispuso el Palacio de Hacienda.

"Además están faltando insumos. Actualmente yo trabajo en un hospital privado y se ve eso. Incluso para pacientes que llevan alimentación por vena, que es algo grave, esos insumos no están llegando", cerró.

► TE PUEDE INTERESAR: Unas 80 mil familias reciben ayuda desde el gobierno de Mendoza para alimentación